Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de 200 personas han recibido atención psicológica en residencias sanitarias de la Región de Antofagasta

Especialista en salud mental de la Seremi de Salud señala que los principales problemas de salud mental son la ansiedad y depresión.

Un total de 242 personas hospedadas en residencias sanitarias, han recibido apoyo psicológico en la Región de Antofagasta. Esto, debido a la fuerte carga emocional que puede generar el estar contagiado o ser caso sospechoso de Covid-19.

Sobre esta atención, la seremi de Salud de la zona, Rossana Díaz, detalló que los ciudadanos, “al ingresar a nuestras residencias se les realiza un cuestionario que sirve como diagnóstico previo el cual luego es revisado por nuestra sicóloga de residencias. Posteriormente son visitados por nuestro equipo multidisciplinario compuesto por un médico, asistente social y psicóloga, ocasión en que se ofrece el apoyo de nuestros profesionales”.

La autoridad regional indicó que, incluso, en el caso de quienes lo requieran, se podrá realizar un monitoreo psicológico permanente de manera telefónica y presencial al menos una vez a la semana.

Principales problemas

El referente de Salud Mental de la misma Seremi, Juan Francisco, informó que han sido los problemas de salud mental vinculados a la ansiedad –como crisis de pánico- y la depresión, los más frecuentes durante esta época de pandemia.

Agregó que, “también hay muchas personas que solo han presentado síntomas como dificultades para dormir o insomnio y otras que han tenido dificultades para alimentarse. Estas dos situaciones pueden finalmente terminar en un diagnóstico de algún problema de salud mental”.

El experto también puntualizó que también se han visto casos de personas que si bien, ya presentan cuadros psiquiátricos severos, el confinamiento provocó su reactivación. “Muchas de estas personas entraron en crisis debido al encierro. Estamos hablando de población con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión severa con riesgo suicida, este grupo más específico es controlado en los Centros Comunitarios de Salud Mental con apoyo de psiquiatras”, cerró.

Asimismo, advirtió que esta situación de encierro también presiona otro tipo de problemas como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas.

Díaz recordó que la Seremi de Salud está promoviendo en conjunto con otras organizaciones como Creo Antofagasta y la Municipalidad, un programa denominado “Yo cuido mi salud mental”, en el marco del cual se han desarrollado una serie de instancias públicas de discusión sobre el tema y que se dispuso un número 800 de atención psicológica gratuita para los antofagastinos que lo requieran (800 914 080).

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl