Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Taltal, Mejillones y Sierra Gorda lograron controlar pequeños rebrotes de contagios

Atención primaria cumple rol clave en detectar y trazar a pacientes positivos.

Durante dieciséis días la comuna de Taltal acumuló apenas siete casos nuevos de Covid-19. La semana pasada incluso llegó a registrar cuatro días sin ningún infectado. Sin embargo, el miércoles 14, la autoridad sanitaria informó la aparición de 8 casos nuevos en un solo día.

Una situación similar se registró este jueves en Mejillones.

Durante los últimos 14 días el vecino puerto sumaba 14 nuevos casos. Una cifra que fue destacada por el intendente regional, Edgar Blanco, luego de recordar la compleja situación por la que atravesó la comuna en mayo pasado, cuando llegó a tener más de 237 casos activos.

No obstante, el jueves el reporte regional notificó 7 nuevos casos durante la jornada.

Para las autoridades locales, ambos ejemplos, representan en escala pequeña los riesgos de relajar medidas de autocuidado, sobre todo durante fines de semana largos, donde visitas familiares o grandes traslados aumentan las probabilidades de contagio.

Taltal, un ejemplo

Francisco Camilo, director del Hospital de Taltal, señala que el aislamiento casi natural de la localidad, unido a un mayor respeto por parte de sus habitantes ha contribuido a mantener a la comuna en fase de preparación y con una baja cantidad de contagios. Ese comportamiento, explica, se vio alterado el fin de semana cuando los ciudadanos de la comuna regresaron en masa a las playas de la localidad.

“Pese a que hicimos harta educación y difusión, nosotros advertíamos que esto podría pasar. Hubo mucha gente en la playa y reuniones familiares, y eso impactó directamente en el número de contagios. Afortunadamente, fueron dos personas que logramos trazar oportunamente y que terminaron contagiando a sus respectivas familias. Tienen síntomas muy leves y están en hospitalización domiciliaria con posibilidad de derivar a residencias si se estima pertinente”, comentó.

Con 186 casos totales en la comuna, el último informe de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) indica que Taltal, registra un 94.1% de casos nuevos investigados antes de las 24 horas.

Marcelo Valdovinos, director del Hospital de Mejillones, explica que una de las situaciones de permanente riesgo en la comuna, es el intercambio de trabajadores foráneos que laboran en el sector industrial.

“Tenemos vigilancia sobre algunas empresas. Sabíamos que se podía producir un brote porque trabajan en turnos de 14x14 y justo el fin de semana largo era el cambio de turno. Y así fue. Aparecieron 7 casos en un día. Pero gracias al equipo de epidemiología, los podemos detectar y aislar prontamente”, indicó.

Al igual que en Mejillones y Taltal, en Sierra Gorda, la tarea de la Atención Primaria ha resultado clave en la detección de nuevos brotes.

Sergio Araya, director de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda, señala que los seis nuevos casos del fin de semana fueron aislados a tiempo.

“Hubo un rebrote en grupos familiares, entre ellos, una embarazada, un menor de 10 años. Nos preocupa bastante. Pero gracias al equipo covid, hemos logrado mantener un control de la pandemia en la comuna ”, indicó Araya.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl