Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El rol clave que cumplen kinesiólogos en la recuperación de pacientes covid en Antofagasta

Los profesionales están presentes en todas las etapas de la evolución de un enfermo por coronavirus, siendo una de las áreas más expuestas a contagios.

Silenciosa pero vital es la labor que han desempeñado durante estos meses de pandemia kinesiólogos y kinesiólogas en la recuperación de la función pulmonar, disminución de tiempos de hospitalización y posterior rehabilitación de pacientes covid.

El trabajo de estos profesionales de la salud está enfocado principalmente en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio por coronavirus, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria.

Para Diego Morales, director técnico de la unidad de Kinesiología del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, la epidemia ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del gremio, quienes han debido adaptase sobre la marcha a los tratamientos y procedimientos médicos que requieren los pacientes covid.

“Para nosotros ha sido un desafío gigante. Estamos enfrentando una pandemia mundial que aún no tiene una vacuna y donde recién se están investigando las posibles secuelas de esta enfermedad. Por lo mismo, lo que tenemos que hacer nosotros es tratar de identificar factores y diagnósticos. Ha sido un gran aprendizaje para todos nosotros”, puntualizó el especialista.

Al igual que muchos funcionarios de la salud, los kinesiólogos también han debido redoblar esfuerzos para cumplir con las extensas jornadas de trabajo que exigió en su momento más crítico la emergencia sanitaria.

“Ha sido una experiencia bien fuerte en todo sentido, desde tener que alejarse de la familia por el miedo a contagiarlos hasta el trabajo mismo con los pacientes. Al comienzo cuando la pandemia estaba en su peak teníamos turnos de 24 horas con una carga laboral súper intensa que tuvimos que asumir ante la urgencia de lo que estaba pasando”, comentó Diego Zúñiga, kinesiólogo del Hospital Regional.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl