Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejales de Antofagasta adelantan definiciones para elegir alcalde

Algunos ya tienen decidido a quién apoyarán, pero otros mantienen el misterio. Anoche renunció la concejal Doris Navarro, complicando aún más el panorama.

Tras la renuncia de Karen Rojo a su cargo, los concejales ya empiezan a definir el nombre que apoyarán en la elección del nuevo alcalde de Antofagasta.

Hasta el jueves Ignacio Pozo ejercía como alcalde suplente. Este fue elegido por el Concejo Municipal el 4 de agosto pasado tras la suspensión de Rojo, luego de ser acusada por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del caso Main.

Pero Rojo el jueves oficializó su renuncia al cargo para cumplir con los plazos que establece la normativa y poder emprender una candidatura al Senado el próximo año, lo que obliga, según la ley, a buscar un reemplazante definitivo hasta que acabe el periodo.

Votación

La votación se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana, aunque anoche la fecha quedó en duda tras la renuncia de la concejala Doris Navarro, quien también buscará otras opciones electorales (ver recuadro).

De los nueve concejales que quedan en ejercicio, al menos tres ya tienen decidido a quién apoyarán. Uno de ellos, es Camilo Kong (Indep.), quien recordó que en la elección anterior votó por Ignacio Pozo (PR). Kong cree que el profesor ha realizado un buen trabajo, por lo que votará por él.

“Creo que tiene que haber una continuidad en el trabajo que se viene haciendo, incluido la ejecución del presupuesto municipal que tenemos que aprobar antes del 15 de diciembre para ejecutarlo el próximo año. Y en ese sentido, creo que la mejor opción es Ignacio así que le daré el voto a él”, declaró a El Mercurio de Antofagasta.

En tanto, Ignacio Pozo (PR), confirmó que votará por sí mismo el próximo jueves.

Roberto Soto (UDI) apoyará a su par Gonzalo Santolaya (UDI), destacando su experiencia y transversalidad.

Soto recalcó la importancia que en esta votación el sector de Chile Vamos se una, ya que en la pasada elección, los concejales RN, Luis Aguilera y Félix Acori, apoyaron al radical Ignacio Pozo.

“Hago un llamado a la unidad, independiente de las posiciones que tenga cada uno. Se tiene que velar por la persona que sea más idónea, respetar la votación popular que hay dentro del Concejo y que tengamos un trabajo mancomunado”, recalcó.

Gonzalo Santolaya (UDI), indicó que este tema aun no lo ha conversado con sus pares de Chile Vamos, pero espera que esta vez su sector se ordene y potencie a alguien de sus filas.

De igual forma, al ser consultado si está disponible para el cargo, dijo sí. “Este es un tema de Antofagasta, se tiene que tener altura de miras de pensarlo así. Yo fui candidato a concejal no a alcalde, no está dentro de mis objetivos ser alcalde de la ciudad, no es algo que me he propuesto, pero es un tema dada la coyuntura política. Estoy disponible siempre y cuando tengamos un espíritu de unidad al interior de mi coalición y del Concejo”, indicó.

Desde Chile Vamos, el concejal Luis Aguilera (RN), dijo no tener definido un nombre.

El concejal Jonathan Velásquez (Indep.) adelantó que su voto será de abstención.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl