Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

13 especies están en riesgo de extinción en la Reserva Natural de La Chimba Antofagasta

El proyecto desarrollado por investigadores de la UCN también contempló un estudio sobre metales pesados presentes en las aguas del sector.

A solo 15 kilómetros al norte de Antofagasta se encuentra la Reserva Nacional La Chimba (RSNLC), el área silvestre protegida más antigua de la región que desde el año 1988 es administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las características climáticas y geográficas únicas del lugar permiten la presencia de un particular ecosistema donde destacan un elevado número de artrópodos, aves, reptiles y mamíferos, que son parte del valioso patrimonio natural del desierto costero de Atacama.

Gracias a un proyecto FIC-R, “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”, que contó con recursos del Gobierno Regional, un grupo de investigadores, liderados por Mauricio Mora, académico de la vicerrectoría de investigación de la UCN, realizó una investigación que buscó contribuir a la recuperación y puesta en valor de la reserva La Chimba, a través del mejoramiento de la infraestructura y el desarrollo de nuevas líneas de investigación que profundizaron en la biodiversidad de lugar.

“Los hallazgos revelan una gran riqueza de especies y da cuenta de la importancia de la Reserva Nacional La Chimba como refugio para la biodiversidad nativa. Muchas de las especies registradas están presentes en localidades muy puntuales del norte chileno, y algunas de ellas son solo conocidas para esta área silvestre protegida, por lo cual, es de vital importancia tomar todas las medidas necesarias que aseguren la protección efectiva de un ecosistema único, de lo contrario, las especies allí presentes podrían desaparecer para siempre”, afirma Mora.

Durante los 20 meses en que se extendió el estudio, los expertos detallaron a El Mercurio de Antofagasta, que se desarrollaron siete líneas de investigación, entre las que se destacaron el estudio de metales pesados presentes en las aguas del sector, la caracterización de fauna de artrópodos terrestres, el estudio de biota liquenológica, y un nuevo estudio de la caracterización de la flora y fauna del lugar.

Luis Faúndez, botánico y académico de la Universidad de Chile, sostuvo que el trabajo permitió definir con mayor precisión las especies que se encuentran en la reserva por cuanto el plan de manejo original de La Chimba databa del año 1996.

Especies amenazadas

De acuerdo a la investigación, actualmente, existen nueve especies en peligro de extinción acreditadas ante la autoridad ambiental que serían un Pata de Guanaco (Cistanthe cachinalensis), Copao (Eulychnia iquiquensis), Quisquito (Pyrrhocactus reconditus), Sandillón (Eriosyce rodentiophila), Quisco (Copiapoa boliviana), Atriplex taltalensis, Redonia chilena, Lagartija de Hellmich, Caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis). Eso sí no son las únicas.

Puedes leer la nota completa aquí.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl