Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigador del Covid-19 y educadora de párvulos entre postulantes al galardón 'Líderes del Norte'

Norte Minero

Certamen es organizado por El Mercurio de Antofagasta por una invitación de Antofagasta Minerals y SQM.

La ciencia y educación son clave durante la pandemia. Dos profesionales que trabajan en estas dos áreas postulan al galardón ‘Líderes del Norte’, que organiza ‘El Mercurio de Antofagasta’ por una invitación de Antofagasta Minerals y SQM.

Así, María Isabel Vergara Briceño es la actual directora del jardín infantil ‘Pulpitos Regalones’ de Integra, ubicado en la Caleta Coloso de Antofagasta. El liderazgo de esta tocopillana es destacado entre sus pares, apoderados, alumnos y comunidad costera.

Los vecinos valoran que en todo lo que realiza compromete a su equipo de trabajo con su ejemplo y motivación constante. Siempre está atenta y es emprendedora para buscar las mejores maneras y formas de no perder la continuidad en el proceso educativo de sus alumnos.

Así en el 2020, ante la crisis por la pandemia Covid-19, esta educadora de párvulos titulada de la Universidad Arturo Prat de Iquique, gestionó diversas instancias de ayuda social y educativa para su comunidad. Esto para mantener las actividades del jardín infantil y los aprendizajes de sus alumnos.

Entre otras iniciativas, María Isabel Vergara logró que la institución educativa recibiera 17 tablets con internet incorporado como parte del trabajo desarrollado junto a la Fundación Minera Escondida

“Estos equipos (tablets) son muy útiles para apoyar y fomentar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje de niños y niñas a través del uso de dispositivos tecnológicos. Además, queremos potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas digitales de los alumnos. De esta manera también disminuir las brechas por analfabetismo digital”, precisó la educadora.

Asimismo, Christian Muñoz Millas, tecnólogo médico de profesión e investigador, realiza un trabajo clave en la pandemia como director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta (UA).

Bajo su dirección, el laboratorio lleva procesados, a la fecha, más de 26 mil exámenes PCR de toda la región, en un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias. Además, participa en el Comité Asesor Covid, que también apoya al Consejo Comunal Covid en la actualidad.

En este contexto, Christian Muñoz explicó que casi el 100% de las muestran que ellos analizan corresponde a los exámenes PCR realizados en la atención primaria de salud.

“Aquí tenemos las muestras de todos los Cesfam de Antofagasta, María Elena y la posta rural de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. También atendemos a Carabineros y Gendarmería. Además, apoyamos a la CMDS, cuando lo requiere, con las pesquisas activas de casos en la comuna”.

Tal como relató, en sus más de 14 años de experiencia profesional, este periodo de pandemia ha sido el más complicado, desafiante y gratificador a la vez. “Esto nos ha permitido mostrar a la comunidad que nosotros como científicos prestamos un servicio destinado al bienestar de todos. Ha sido súper duro percatarse antes que nadie cómo está la situación frente al virus”, comentó.

Agregó que “además de todo el trabajo que realizamos como equipo de profesionales, esta labor permitió humanizar y acercar a los científicos a la ciudadanía, que en algún momento, nos describían como ratones de laboratorio. Ahora somos parte de la primera línea en el combate del Covid-19”, acotó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl