Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Buscan aprobar nuevo presupuesto para la restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

El CORE revisará la solicitud en el pleno este miércoles. Director del recinto explica que los trámites para poner en marcha las obras han tardado 10 años, y se vieron afectados también por la pandemia.

Luego de 10 años desde que iniciaron los trámites, la restauración del Teatro Pedro de la Barra podría hacerse realidad. Se espera que el miércoles el Consejo Regional (CORE) sesione para aprobar un presupuesto extra de $600 millones, los que se sumarían a los $3 mil millones que ya habían sido autorizados para su .

El teatro es parte de la Universidad de Antofagasta y lleva el nombre del famoso actor y dramaturgo chileno, Pedro de la Barra, principal impulsor de crear la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y que asesoró en la década de los ‘60 a la naciente compañía antofagastina Teatro del Desierto.

camino para restaurar

El director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Raúl Rocco, llegó a inicios de la década de los 80 a la compañía de teatro del Pedro de la Barra. Cuenta que el proceso para restaurar a este monumento histórico nacional empezó cuando Ángel Lattus lo dirigía. “Fue un proceso bien largo”, recuerda Rocco.

“Ángel se empezó a mover para ver cómo se podía postular a fondo. Empezamos a averiguar lo que correspondía para hacer los trámites y postular a estos proyectos de monumentos nacionales y finalmente lo hicimos. Se postuló, se aprobó, y luego el CORE puso el dinero”, añade.

Rocco explica que el diseño estuvo a cargo de Arquitectura de la Universidad del Biobio, y se demoró cinco años en estar listo. Finalmente el proyecto se aprobó y empezó el procedimiento para restaurar el teatro.

“Y justo en ese momento inició la pandemia”, dice, y añade que estaban en el momento de licitar el proyecto.

Y ese fue otro problema. “La licitación fue desierta antes de que empezara la pandemia, porque los presupuestos databan del 2015, por lo cual el 2019, cuando se aprobó (el diseño), estaba desfasado, había una cosa dinero que para los licitantes no calzaba”.

Todo el proyecto para restaurar al Pedro de la Barra pasó por distintos directores. “Creo que ya no cortaré la cinta”, bromea Rocco, y agrega: “una de las cosas maravillosas que me hubiera tocado hacer como director era haber inaugurado ese edificio”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl