Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corporación Municipal de Antofagasta descarta retorno presencial a clases: Otros colegios lo harán en forma “híbrida”

El alcalde Wilson Díaz dijo que no volverán a las aulas mientras la pandemia no esté controlada. Hay establecimientos particulares que en su plan de regreso consideran sesiones online y presenciales.

A una semana del inicio oficial del año escolar 2021 fijado por el Ministerio de Educación para el próximo 1 de marzo, parte importante de los establecimientos educacionales de Antofagasta proyectan un comienzo de actividades académicas de manera remota dada la actual situación sanitaria que enfrenta la comuna por el covid, la cual la mantiene en fase 2.

Sin embargo, hay colegios que consideran dentro de sus planes de retorno a clases, la modalidad online y también presencial, con el ingreso de los estudiantes en horarios diferidos y divididos en grupos.

Así, por ejemplo, hay colegios como el Santo Tomás que presentaron un plan de retorno al MINEDUC, con el inicio de clases desde el 3 de marzo, que será híbrido, con grupos presenciales y otros en línea.

Un plan similar entregaron los colegios en la comuna de Taltal, según informó a este Diario la semana pasada su alcalde, Sergio Orellana, quien dijo que las clases serán mixtas, es decir, online y presenciales, pero en el caso de éstas últimas divididas en grupos.

Planes de retorno

El vocero de la Coordinadora de Colegios Particulares del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, explicó a El Mercurio de Antofagasta, que todos los establecimientos tuvieron que presentar un plan de retorno, los que en su mayoría son “híbridos”, los cuales plantean una mezcla entre las clases presenciales y remotas.

“Lo que ocurre es que esos planes de retorno planteaban en parte una experiencia presencial, pero resulta que hoy en las condiciones que estamos vemos muy poco probable y aconsejable aplicar la presencialidad. Por lo tanto, lo que se aplicaría sería la parte del plan de retorno que tiene que ver con experiencia remota, que sería la forma que se empezaría a lo menos las primeras semanas hasta que exista mayor seguridad”, indicó.

Lawrence agrega que observa existen tres etapas. La primera, la modalidad remota, una segunda que debiera ocurrir cuando estén las condiciones para tener un retorno presencial, que sería un plan híbrido, el cual elaboró cada colegio de acuerdo a sus propias particularidades.

En cuanto a esto, señaló que algunos establecimientos plantearon la alternancia de las clases. Por ejemplo, que el curso se divida en tres grupos y que asistan en distintos días. Otros colegios, detalló, hicieron un plan por horario, en el cual un grupo de curso va en la mañana, otro en la tarde o asisten media jornada.

En el Colegio Santo Tomás, su directora Claudia Tobar, explicó ayer que como establecimiento presentaron un plan de retorno al MINEDUC, con el inicio de clases desde el 3 de marzo, el que será híbrido, con grupos presenciales y otros en línea.

“La asistencia a las clases presenciales dependerá de la decisión que los apoderados adopten de manera voluntaria”, aclaró la directora del establecimiento.

Establecimientos municipales

Desde la Cmds, el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, dijo que ha sido enfático en que mantendrá su postura del no retorno a clases presenciales mientras no se tenga en consideración que la pandemia esté controlada.

“No estamos aun en condiciones óptimas sanitarias en nuestra comuna para considerar que nuestros alumnos retornen a clases presenciales, considerando que hemos trabajado en una mesa técnica ampliada con todos los representantes de educación y salud, en que el llamado al gobierno es que entienda que debe priorizar resguardar la vida de la personas”, enfatizó.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl