Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta bajó de los cuatros dígitos en casos activos de Covid, pero cifra sigue siendo la más alta del país

La capital regional se mantenía arriba de los 1.000 contagios, sin embargo en su último informe se reportaron 973 casos activos.

Luego de cinco semanas superando los mil casos activos, la comuna de Antofagasta bajó a 973 en dicho indicador, según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud el fin de semana.

Sin embargo, la capital regional sigue siendo la ciudad con más personas en etapa de contagio a nivel nacional, seguida de Puerto Montt con 750, de acuerdo con el mismo reporte.

Antofagasta se ha mantenido en el fatídico primer puesto de casos activos por comunas durante todo lo que va de febrero.

En tanto, la segunda ciudad con más casos activos dentro de la región corresponde a Calama, comuna que ha mantenido un alza sostenida. Según el informe epidemiológico del 4 de febrero la ciudad tenía 212 casos activos, el 14 de febrero el mismo documento informaba que la comuna minera tenía 287, mientras que en la última actualización se registraron 277, una leve baja.

Pero las autoridades siguen viendo con precaución el caso de Calama, debido a que tantos los casos diarios como los activos no están presentando algún tipo de disminución.

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco afirmó a El Mercurio de Antofagasta, que desde la Seremi de Salud se “está vigilando la situación” de Calama. Recalcó que “si los números no mejoran, pueden retroceder a cuarentena. Habíamos visto que la comuna había caído en una especie de meseta, manteniendo el número de casos semanales. Pero ha habido un alza”.

Pero ¿de qué hablamos con “casos activos”?

La exseremi de Ciencias, viróloga y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), la doctora Margarita Lay, explicó que este indicador se refiere a todas las personas que presentan síntomas o se han tomado una muestra de PCR y han sido confirmados como positivos dentro de los 11 días.

“Además se refieren a las personas que están vivas”, agregó la especialista, excluyendo a los fallecidos como casos probables.

Baja adherencia

Los casos activos es uno de los que más ha costado controlar en Antofagasta. La viróloga comentó que “pueden estar conjugando dos factores para que no se haya podido controlar este indicador. Primero podría ser el hecho de que el número de test PCR ha disminuido en relación a la primera ola”.

“Segundo, es que quizá ha sido porque las personas tampoco se estarían acercando a tomar muestras o consultar con un doctor”, agregó la especialista, y recalcó que “es importante que ante cualquier síntoma respiratorio, se deben acercar (a un recinto de salud) para poder administrarle el test”.

En tanto, el infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador, explicó que bajar los casos activos podría estar costando debido a que “hay un porcentaje de la población que no ha adherido a las medidas de aislamiento y de protección que se han publicitado en todas partes”.

“El uso de la mascarilla es relativamente malo, no hay distanciamiento social adecuado ni distancia física. Lógicamente ese indicador será alto mientras no se tomen todas las medidas”, argumentó el infectólogo.

Ejemplos

¿Cómo controlar y bajar los casos activos? La exseremi de Ciencias comentó que un ejemplo podría ser el caso de Uruguay. Lay afirmó que este país “tiene un sistema sanitario muy sólido. Incluso los médicos van a las casas a ver los pacientes, para evitar que vayan a los hospitales innecesariamente”.

La académica agregó que otro punto que sirve como referencia, es que en Uruguay tuvieron altos porcentajes de trazabilidad y aislamiento de los contactos estrechos, sumado a un respeto a las medidas de distanciamiento por parte de la ciudadanía.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl