Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagastino estuvo un año hospitalizado por Covid y fue dado de alta: “Me voy bien, sin molestias ni dolor”

Fernando Gallo estuvo de gravedad en el Hospital Regional. Personal de salud cuenta los detalles de este caso y proceso de rehabilitación.

Fernando Gallo fue al hospital militar por causa de un resfriado Allí supo que era Covid, y fue en cosa de días que su salud se deterioró rápidamente, ingresando como paciente al Hospital Regional de Antofagasta.

De esto ya ha pasado un año, en el cual el antofagastino de 66 años pasó todo el tiempo hospitalizado a causa de esta enfermedad pero que, después de mucho tiempo entregó una luz de alegría, ya que el pasado viernes Gallo fue dado de alta del recinto de salud.

“Estuve con ventilación mecánica por varios días, pero hoy me voy perfectamente bien, sin molestias, ni dolor. Me voy agusto con el trato recibido todo este tiempo”, acotó el paciente.

Fernando agregó, que “es importante que la gente se cuide. Es una locura pensar que esta pandemia no existe”.

Con varios meses internado, la noticia también fue celebrada por personal de salud, quienes de igual forma indicaron que extrañarán la presencia del antofagastino.

Equipo de salud

Según comentó una de las enfermeras a cargo de Gallo, Fabiola Banda, “me dio pena despedirme porque uno se encariña con los pacientes, pero otro lado estoy muy feliz en el ámbito de que pudo salir adelante, su fue con una traqueotomía y con una gastro, pero aún así trabajamos mucho para que se fuera en las mejores condiciones considerando todo el tiempo que estuvo afectado por el virus”.

La enfermera supervisora, Margaret Cerda, destacó que, “el caso de Fernando es especial y a nosotros nos llena de satisfacción saber que fue dado de alta. Acá existe un compromiso vital, para recuperar a estos pacientes que han estado muy graves”.

Este trabajo en equipo también contó con la ayuda de la fonoaudióloga, María José Claveria, quien realizó terapia desde septiembre del año pasado con Fernando a raíz de su periodo con ventilación mecánica.

La profesional comentó el trabajo de rehabilitación consistente en volver a comer y comunicarse. “Fue un camino difícil (…) él pasó tanto tiempo hospitalizado y conectado que sufrió de deliriums, nos costó traerlo a la realidad, darse cuenta lo que había pasado y que también entendiera su condición, que su movilidad estaba reducida, no es fácil de explicar”.

“Si bien en el caso de Fernando no se va al 100% por esta traqueotomía y gastrostomía, si se va logrando tener una comunicación funcional. El camino aún es largo, y las secuelas del Covid en casos tan complejos como Fernando pueden quedar como severas, pero para nosotros él ya ha sido una sorpresa, creo que hay esperanza”, declaró.

Hoy Fernando sabe que aún hay tiene camino por recorrer en términos de recuperación, pero el jubilado amante del Deportes Antofagasta y Universidad de Chile, confirmó que llegará a hacer un “reposo como corresponde”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl