Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Ocupación de camas críticas aún es peligrosamente alta en la Región de Antofagasta

Hasta ayer el 95% de la capacidad de la red integrada regional estaba en uso. El Servicio de Salud anunció más traslados de pacientes.

La región de Antofagasta mantiene un 95% de ocupación de camas críticas, cifra que se ha repetido durante dos días consecutivos en los reportes diarios entregados por el Gobierno Regional.

Además fue el tercer día consecutivo en que la región se mantiene por sobre el 90% de ocupación de camas críticas, tras un breve mejoramiento de este indicador, que incluso llegó a 99% hace unas semanas.

Según detalla El Mercurio de Antofagasta, las camas críticas en la actualidad se encuentran solamente en las ciudades de Calama y Antofagasta, siendo la capital regional el lugar de referencia clínico del resto de las comunas, esto por la presencia del Hospital Regional.

La subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la doctora Yoselin Castillo, indicó que si bien no es “de los mejores indicadores, hace una o dos semanas estábamos con un 100%. No es alentador, pero nos da tiempo para la gestión”.

Según datos del Hospital Regional, hasta ayer solamente la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA) mantenía 51 camas ocupadas, de un total de 55, lo que significa un 91% de ocupación.

De las 99 camas disponibles para Covid en el hospital, 90 ya están ocupadas.

En tanto, Yoselin Castillo señaló que las camas críticas en las clínicas privadas están al 100%. Solo el Hospital del Cobre presenta todavía una ocupación del 50%.

La subdirectora recalcó que desde el SSA “se seguirán gestionando más camas críticas y más traslados de pacientes, hasta que el número de saturación baje del 90%.

Análisis

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta (Colmed), Michel Marín, enfatizó que “para estar tranquilos”, la cifra de ocupación debería estar bajo el 85%.

Marín dijo que el contexto actual “es complejo. Porque cualquier paciente con patología grave que llegue ahora a cualquier recinto hospitalario podría no contar con la cama que requiere. Ese es el problema”.

Misma visión compartió el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) del Hospital Regional, José Carrera, quien afirmó que “siguen llegando pacientes, tanto los que son positivos por Covid como de otra patologías, y muchos de ellos necesitan camas críticas”.

“Si uno ve la positividad de Antofagasta o la incidencia de aumento de casos en Calama, todo indica que los números van al alza”, agregó Carrera.

Sobre la situación del Hospital Regional, el representante del gremio dijo que “nuestra única vía de escape para descongestionar el sistema es el traslado de pacientes”.

Tocopilla

El presidente de la Fenpruss de Tocopilla, Rodrigo Rocha, detalló que el Hospital Marcos Macuada es de baja complejidad y reconvierte camas para destinarlas a los pacientes.

Los usuarios de mayor complejidad se deben derivar al Hospital Regional de Antofagasta o al Carlos Cisternas de Calama, algo que se repite en las otras comunas de la región.

“Actualmente tenemos 11 pacientes, lo que es el doble a la primera ola como índice ocupacional”, afirmó Rocha, y agregó que el recinto cuenta con 36 camas, y en el peor momento de este segundo brote llegó a tener 15 pacientes hospitalizados.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl