Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estudiantes del Área Salud en Antofagasta ayudan en proceso de vacunación: “Ha sido agotador y enriquecedor a la vez”

Ante la falta de personal médico, la Corporación Municipal llamó a alumnos de carreras de la salud a que hagan su práctica asistiendo en la inoculación y trabajando en los Cesfam.

Durante las ya tres semanas que ha durado el proceso de vacunación en la región de Antofagasta, han sido muchos los funcionarios de la salud involucrados para garantizar su adecuado desarrollo y que se llegue a los grupos etarios de mayor riesgo.

Sin embargo, considerando que aún hay una alta tasa de ocupación de camas críticas y un número elevado de casos diarios y activos, el personal sanitario se ve colapsado y no puede cubrir las necesidades de la población de forma constante.

Estudiantes

Fue por esto que la corporación ha pedido ayuda a las unidades de Medicina y Enfermería de las universidades locales, las cuales han respondido enviando a sus estudiantes más avanzados a realizar sus prácticas e internados en los centros donde se llevan a cabo las inoculaciones.

Al respecto, el jefe de carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás, Nelson Reyes, explicó a El Mercurio de Antofagasta que, “recibimos la solicitud por parte de la CMDS para apoyarlos con estudiantes, situación que como carrera estábamos pensando que así podría pasar, por lo que inmediatamente ofrecimos a nuestras internas e internos de quinto año para que pudieran apoyar en este importante proceso para la comunidad”.

El académico también hizo un llamado a otras cátedras y facultades a unirse en la tarea: “Creo que todas las instituciones universitarias que tengan carrera de Enfermería deberían acudir a apoyar”.

Experiencias

Una de las estudiantes de la institución que ha prestado labores de vacunación es la interna Javiera Olguín. Ante el llamado de su universidad, quiso ofrecerse como voluntaria para participar del proceso. En el Cesfam donde se encuentra, realiza múltiples funciones además de la misma inoculación, como la recopilación de información a los adultos mayores que acuden al centro y su cuidado tras recibir la inyección.

“Sinceramente este proceso ha sido agotador y enriquecedor a la vez. Hay días en que llegan más de 200 personas, todas con dudas, miedos y esperanza y es nuestra labor tranquilizarlos, entregarles la información necesaria, resolver sus dudas y no obligarlos si es que deciden no vacunarse”, enumeró la estudiante de quinto año.

“Satisfactorio”

Otra institución que también ha dispuesto a parte de su alumnado ha sido la Universidad de Antofagasta. Jóvenes que también están en las últimas etapas dentro de carreras que forman parte del área de la salud y que ofrecen sus servicios para inocular a la mayor cantidad de personas posible.

“Tenemos la disposición para prestar toda la ayuda que sea necesaria. Dentro de la Corporación Municipal se solicitó ayuda y nos enviaron a dar apoyo adelantando nuestros internados, los cuales comenzaban originalmente en abril”, índico la interna de enfermería de quinto año de la UA, Juana Véliz.

Otro estudiante de la UA que está cooperando en labores de vacunación es Diego Flores. Él es un interno de medicina que está asistiendo en el funcionamiento del Cesfam Valdivieso, donde también extiende sus funciones hacia otros procedimientos como trazabilidad.

“Entramos a ayudar en las áreas donde haya dificultades o falta de personal, como trazabilidad, atención médica y vacunación, siempre bajo supervisión de un médico. Si bien no es lo que uno esperaría en una práctica normal, son cosas que tarde o temprano uno debe aprender”, puntualizó el interno.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl