Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Infectóloga del Hospital de Antofagasta responde dudas sobre vacunas contra el Covid

La profesional habló de los efectos secundarios observados en algunos pacientes y recalcó que con la inoculación “más allá de prevenir el contagio (que puede pasar), prevenimos que alguien muera a causa del virus”.

Desde que el inicio de las segundas dosis contra el Covid, varios fueron los casos que confirmaron haber presentado síntomas y algunas molestias luego de inocularse.

Así fue el caso de Luis Allende (75), adulto mayor que luego de ir a vacunarse por segunda vez, “me sentí medio mal, dolor de cabeza, me molestaba la luz, quería solo acostarme. Lo bueno es que no duró más de un día”.

Una experiencia similar vivió una estudiante de enfermería que trabaja en el Hospital Regional. La joven de 21 años que prefiere no revelar su identidad, sí confirmó que, tras inocularse con su segunda dosis de Pfizer, sintió como un “resfrío momentáneo”.

“Me vacuné en la mañana y ya en la tarde comencé a decaer. Me sentía cansada, con sueño, con el cuerpo cortado. Ese día me tocaba turno de noche, fue difícil y varios compañeros también se sintieron mal, pero duró sólo la jornada”, comentó.

Infectóloga

Sobre estas situaciones y ante las dudas de la ciudadanía, la infectóloga del Hospital Regional, Margarita Enberg, ahondó en estos efectos secundarios y qué se ha logrado establecer hasta ahora.

¿Por qué algunas personas que se han vacunado han presentado algún síntoma?

-Las vacunas que tenemos ya sea la Pfizer y CoronaVac tiene algunos efectos secundarios, la mayoría se han presentando al inocularse en su segunda dosis.

Con las vacunas Pfizer, estas molestias podrían ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, que es algo relativamente frecuente. En la coronaVac ha sido menor el porcentaje de personas con molestias.

¿Depende de algo que se presenten malestares?

-No se da en todas las personas. Por ejemplo, en la dosis de Pfizer está descrito que pueden presentar efectos secundarios en personas desde los 16 años hasta los 55 años, más que en personas sobre los 55. No está detallado de qué depende, pero si esto se ha podido comprar hasta este tiempo.

¿No presentar síntomas o malestar no significa que la inoculación haya sido eficaz?

-Para nada, el anticuerpo se va a producir al vacunarse.

¿Se ha descrito cuánto tiempo puede durar la inmunidad de estas vacunas?

-Aún es un tema que se desconoce, lo que se está estudiando es lo que se ha visto y es de una duración de seis meses, pero aún no se ha investigado si esto podría durar más de un año.

¿Estas vacunas previenen el contagio de Covid?

-Estas dosis ayudarán a que, en caso de contraer el virus, sea leve. La mayoría de las personas lo más probables es que no lo contraigan, pero hay que aclarar que existe una posibilidad. Esta vacuna lo que garantiza es que uno no se enferme gravemente y por lo tanto no morirá de esta enfermedad.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl