Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Ocupación de camas críticas en la Región de Antofagasta llega al 98%

En el Hospital Regional de Antofagasta solo hay dos camas UCI disponibles.

Preocupantes son las cifras que se registraron ayer en el reporte Covid-19 de la región respecto al estado de la red hospitalaria, con una ocupación del 98% de las camas críticas.

En la ciudad de Antofagasta esto se hace más urgente, considerando que ayer habían 98 de 100 camas UCI ocupadas en el Hospital Regional.

Pese a los elevados números, el infectólogo del hospital, Francisco Salvador, aclaró que el establecimiento aún no vive un colapso, considerando de que aún hay algo de espacio en las camas medias, donde muchos pacientes de Covid-19 se recuperan tras pasar por la UCI (aquel sector vive actualmente un 88% de ocupación).

“Ha existido una pequeña baja en la presión asistencial de las camas de cuidados medios. En la medida que tengamos menos pacientes ahí, la cosa todavía puede sostenerse hasta que los contagios empiecen a bajar”, señaló.

El médico indicó que hay un constante flujo que impide la ocupación total, saliendo entre dos y tres pacientes por semana de la UCI para completar su recuperación en cuidados intermedios, pero que es complejo ver un respiro en el corto plazo porque la presencia de cada persona en la unidad depende de su diagnóstico particular. “Lamentablemente, hay un porcentaje importante de pacientes que están por meses en la unidad, pasando por todo lo que eso implica. En ese sentido, dependerá de qué tan grave es su cuadro para determinar el tiempo en que estarán en cuidados intensivos. Es algo bastante variable, ya que hay algunos con más gravedad que requieren mayor tiempo de ventilación mecánica”, explicó Salvador.

En términos generales, la red asistencial tiene 243 pacientes hospitalizados. De estos, 91 están actualmente con ventilación mecánica.

CASOS DIARIOS

En lo referente a los casos nuevos, se informaron 114, de los cuales 23 (20%) fueron asintomáticos. Cabe destacar que Calama fue la comuna con mayor cantidad de pacientes nuevos, con 55 (48%).

La red de laboratorios proceso 3.616 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, arrojando una positividad del 3%. Adicionalmente, se registró un nuevo fallecimiento ocurrido en la comuna de Antofagasta, lo que eleva la cifra total de decesos causados por coronavirus a 885 personas.–

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl