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Día de las regiones
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Más de 2 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en la Región de Antofagasta durante 2020

De ellos, 1.420 pertenecían a establecimientos municipales de la comuna de Antofagasta.

En el contexto de las presiones que ejerce la pandemia sobre el sistema educacional con clases presenciales suspendidas, con una educación remota aún en desarrollo y un escenario económico adverso para muchas familias, la deserción escolar surge como una de las principales consecuencias negativas de esta crisis sanitaria.

Según las cifras informadas por el Ministerio de Educación esta semana, durante el año pasado en la región de Antofagasta 2.066 estudiantes salieron del sistema educativo, de ellos 1.108 son hombres y 958 mujeres. Mientas que el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1°medio con 408 casos a nivel regional.

Por otra parte, y en base a datos aportados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la mayor deserción de estudiantes se concentró en los establecimientos públicos de la comuna, con un total de 1.420 alumnos que no continuaron matriculados en el sistema educacional municipal.

En el desglose por nivel, en educación especial hubo 9 retiros, transición 141, básica 577, media 361 y educación adulta 332.

factores

Desde la CMDS explicaron que estos retiros no necesariamente se atribuyen en su totalidad a la deserción escolar, sino que también se puede deber a que el alumno fue matriculado en otro colegio de dependencia subvencionada o particular pagado, a un cambio de domicilio a otra región o país, así como también que hayan migrado al sistema de escuelas libres u online, las que si bien no cuentan con reconocimiento oficial del Mineduc, igualmente han surgido como opción entre apoderados.

“Es importante destacar que en nuestro sistema el concepto es retiro de alumno y no deserción escolar. Cada unidad educativa realiza un seguimiento, en el caso de identificar una ausencia sin justificación, se ubica a los padres, se hace la consulta del motivo de la ausencia del escolar. En caso de que el apoderado indique que no continuará el alumno, se establece en la planilla del establecimiento educativo como retiro y se crea la vacante”, enfatizó Arturo Molina, secretario general ejecutivo de la CMDS.

Para la profesora Iris Núñez, docente de la Escuela F-78 General Baquedano, establecimiento con un 75% de alumnos vulnerables, el 2020 fue un proceso complejo debido a los efectos de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo, sobre todo el municipal, para adaptarse al nuevo formato de enseñanza online.

“El año pasado los lineamientos del Mineduc apuntaron a la contención de los estudiantes y que los contenidos fueran un poco más libres para que el alumno no se desconectara del aprendizaje porque esa era la forma de mantenerlos en el sistema y no desertaran. Pese a ello, muchos apoderados optaron por retirar a sus hijos para que rindieran exámenes libres, ya que sentían que sus hijos no estaba aprendiendo los contenidos necesarios”, apuntó la educadora.

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