Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Entrega de píldoras anticonceptivas en Antofagasta han disminuido en un 3%

Los datos fueron entregados por la dirección de Salud de la CMDS.

En un 3% ha disminuido la entrega de píldoras anticonceptivas en la comuna de Antofagasta, según datos entregados por la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En Antofagasta son alrededor de 2000 mujeres que reciben las píldoras todos los meses.

La matrona y referente técnico del área, Margarita Titichoca, indicó que pese a que es un número importante, no es significativa para la población que está bajo control con este método.

Argumentó también que los métodos de protección a largo plazo como los implantes anticonceptivos, inyectables han aumentado, manteniendo así los lineamientos ministeriales de salud sexual reproductiva en la pandemia.

La profesional también se refirió a las fallas que tuvieron las píldoras como Anulette CD del laboratorio Silesia, y Minigest 15 y 20, de Andrómaco. “Al recibir la instrucción de ISP del retiro de lotes defectuosos, se cumplió la medida y se hizo un llamado a la comunidad a acercarse a los establecimientos de APS, exponer caso y resolver en conjunto a Matrona y QF a fin de re organizar la ingesta, mantener continuidad y evitar embarazos, no tenemos reportes de embarazos debido a este problema”, sostuvo.

Existe una ley y normativas que regulan el respeto a elegir y el deber de prestadores a la entrega de Métodos Anticonceptivos previa consejería en fertilidad.

Por ende, indicó, es de suma importancia que las beneficiarias Fonasa que aún no estén inscritas en Cesfam de la comuna, puedan gestionar dicha inscripción y recibir de manera gratuita la oferta de métodos existentes.

“A nuestras usuarias inscritas reforzar que las prestaciones en fertilidad se han seguido entregando permanentemente. Asimismo de requerir anticoncepción de emergencia las mujeres deben acudir a establecimientos de APS y Servicios de Urgencias a solicitar la píldora que no puede ser negada, más si existe una ley que respalda la entrega”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl