Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Región de Antofagasta supera los 200 mil vacunados con segunda dosis de Sinovac y Pfizer

Hoy empieza la vacunación del grupo de 45 a 40 años y la próxima semana corresponde a las de 39 a 35 años. La población objetivo supera las 100 mil personas en la región.

En medio de cambios en la campaña de inoculación contra el covid, con el objetivo de acelerar el proceso, en la Región de Antofagasta ya se han administrado 200.560 segundas dosis, según el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS).

Las fórmulas que actualmente se están utilizando en la región (de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac) requieren dos dosis para generar protección en las personas.

Según el DEIS, actualmente la región tiene un 37,9% de su población total objetivo (529.037) inoculadas con las dos inyecciones, siendo una de las zonas con más lento avance en este proceso, junto a Arica y Parinacota (37,9%) y Tarapacá (36,6%). Al contrario, las regiones con mejor avance en completar el esquema de vacunación contra el covid son Magallanes (55,4%) y Ñuble (53,6%).

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó que el grupo más rezagado en cuanto a su segunda inyección corresponde a la población entre 50 a 59 años, con solo el 59% de avance en completar el esquema de vacunación.

Acelerar el proceso

El Gobierno decidió acelerar el proceso de vacunación durante esta semana y la próxima, debido a la lentitud que ha tenido la campaña de inoculación los últimos días.

Hoy es el turno de las personas de 44 años, el martes las de 43, y así sucesivamente hasta el viernes, que corresponde a las 40 años, mientras que el sábado podrán vacunarse los rezagados entre 44 y 40 años que no pudieron asistir entre hoy y el viernes.

Los menores de 40 años comenzarán a inocularse la próxima semana, comenzando con quienes tienen 39 años.

Marco Vivanco comentó que la población entre 44 y 35 años en la zona supera las 100 mil personas.

“Es un grupo bastante numeroso que tenemos que cubrir en los próximos 12 días. En el grupo de 44 y 40 años son 52.123 personas. Y aquellos que tienen 39 a 35 años son 56.939 personas. Es un grupo bien numeroso también, pero tenemos las capacidades instaladas para poder vacunar. Por lo tanto, vamos a mantener la misma cantidad de puntos que tenemos habilitados, y el mismo personal”, afirmó.

El seremi de Gobierno recalcó además que se “pondrá foco en el proceso de inoculación los sábados”.

“Esta modalidad la vamos a mantener, pensando que estos dos grupos son precisamente personas que están en edad laboral”, manifestó la autoridad, aunque enfatizó que lo ideal es que se acuda de lunes a viernes.

Hasta la fecha hay cuatro puntos de vacunación habilitados en la región que operan dicho día: la explanada del Estadio Regional y el ferrocarril en Antofagasta; y el Hospital del Cobre junto al centro “Recrea tu vida”, anexo al Hospital Carlos Cisternas, en Calama.

En tanto, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, sostuvo que solo en la comuna la población entre 44 y 40 años son 32.193 personas, mientras que quienes están entre los 39 y 35 años son 34.691.

“No se tiene considerado abrir más puntos de vacunación por el momento, considerando que en la población joven se ha visto una menor demanda”, dijo Montoya, pero agregó que “está sujeto a evaluación”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl