Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Solo 32 embarazadas de la región se han vacunado contra el Covid

Autoridad sanitaria señala que según datos del INE, son cerca de 8 mil las mujeres que deberían inocularse.

Apenas 32 embarazadas se han vacunado en la Región de Antofagasta, a una semana de iniciado el proceso de inoculación a este grupo de la población.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), las embarazadas que pueden recibir su primera dosis deben estar con 16 semanas de edad gestacional y tener comorbilidades, tales como obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; o patologías que requieran tratamiento inmunosupresor, entre otras enfermedades.

Según explicó en El Mercurio de Antofagasta, la seremi de Salud, Rossana Díaz, de 32 inoculadas, 27 corresponden a Antofagasta y 5 a Calama. Esto hasta ayer.

Según la autoridad sanitaria, “según los datos de población del INE, la proyección que se hace es que se deberían vacunar 8.466 embarazadas”.

Sin embargo, enfatizó que “el avance de este grupo no va a ser rápido. Estas embarazadas deben ir a hablar con su médico o su matrona, tener una consejería, y llevar listo el consentimiento informado para poder acceder a la vacuna”.

“mejor que se vacunen”

¿Es recomendable que las embarazadas se vacunen contra el covid? El jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional, doctor Pedro Usedo, enfatizó que la información disponible a la fecha, entrega “evidencia suficiente de que estas vacunas ARN (como la de Pfizer), produce una adecuada inmunogenicidad en las mujeres gestantes, especialmente desde primeros 15 días de la primera dosis. Esto permite un adecuado traspaso de anticuerpos al feto”,

Usedo añadió que no hay registro hasta ahora de “desenlaces desfavorables, tanto para la madre como para el neonato, en los casos estudiados”.

Además, el especialista dijo que dada a la situación sanitaria actual producto del covid, una mujer gestante puede generar un cuadro grave “indudablemente. Como cualquier otra persona. No se puede garantizar qué personas pueden hacer enfermedades sin complicaciones”.

Mis a opinión tuvo el doctor Horacio Figueroa, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes. Comentó que, debido a que ahora el coronavirus está afectando a gente joven de forma severa, también está llegando a contagiar a mujeres en edad fértil.

Además, el especialista explicó que las mujeres que han presentado cuadros graves al contagiarse de covid, “son pacientes que tienen sobrepeso, hipertensas, diabéticas o tienen alguna enfermedad crónica. Ese es el perfil de las pacientes que terminan hospitalizadas en la UCI estando embarazadas. Y tiene una gravedad mayor, porque hay dos personas internadas”.

Figueroa dijo que “la transmisión vertical (que la infección se transmita al neonato desde la madre), es poco probable, casi no curre. Al parecer, la placenta es una buena barrera para evitar que el coronavirus pase al bebé”.

Sin embargo, aclaró que al deteriorarse el estado de salud de la madre, el neonato se ve afectado. “Cuando la madre está comprometida de salud, puede llegar a comprometer al niño o niña”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl