Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

En su primera jornada de retiro del 10%: 1.544 solicitudes de retención por deudas en pensión de alimentos se realizaron Antofagasta

En la región durante el primer y segundo retiro se contabilizó una deuda acumulada de padres por 11.378 millones de pesos.

En las primeras 24 horas desde el inicio formal del proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, ya se han ingresado 1.544 solicitudes de retención por deudas de pensiones de alimentos solo en la Región de Antofagasta.

Es que al igual que en el segundo retiro, para los padres que son deudores de pensiones de alimentos el retiro es obligatorio si es que se solicita la retención de los fondos.

En la región de Antofagasta, las deudas por pagar consideradas sumando el primer y segundo retiro alcanzaron la suma de $11.378.215.576, de los cuales $7.238.110.164 han sido tramitados solo en la capital regional.

Según informó el Juzgado de Familia de Antofagasta, en el proceso de primer retiro recibió 7.065 solicitudes de retención, de las cuales 674 aún siguen pendientes. Por su parte, en el segundo registró 5.171 solicitudes, de las que 1.051 están pendientes hasta la actualidad.

En relación a la cantidad de causas ingresadas, la magistrada y vocera del Juzgado de Familia de Antofagasta, Marjorie Valdebenito, comentó a El Mercurio de Antofagasta que “de a poco se han ido incorporando mejoras y ahora todo se hace por la página Trámite fácil y ahí comienza un proceso que está digitalizado. Ya no pasa por un funcionario que revise si está bien, sino que con un click se delega a un juez que tiene toda la información de las AFP”.

¿Cómo realizar la solicitud?

Para poder realizar la solicitud de retención de alimentos es necesario que se encuentren judicializadas, es decir, que exista una causa judicial y una deuda de pensión alimentaria vigente.

Luego se debe ingresar al sitio web del Poder Judicial en www.pjud.cl y dirigirse a “trámite fácil”, donde está el acceso a la tramitación de los retiros, el que quedo habilitado desde el jueves de la semana pasada.

Al ingresar en “trámite fácil”, se puede acceder con la clave única o con el carnet de identidad y número de serie. Una vez hecho esto, el tribunal enviará una resolución con la retención a la AFP correspondiente, quienes tendrán que retener los fondos por mientras se resuelve la causa. Asimismo, el tribunal envía la información a Banco Estado para hacer una liquidación y así saber cuánto corresponde a la deuda total. Este procedimiento puede demorar entre dos a cuatro semanas.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl