Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Deudas e inversión: Antofagastinos cuentan en qué gastarán el tercer retiro del 10%

Estudio a nivel nacional indicó que gran parte de la población utilizará sus ahorros para el pago de cuentas básicas y alimentación.

Comenzó el periodo para que afiliados interesados puedan realizar el tercer retiro de fondos desde las Afps.

Un día esperado por cientos de ciudadanos, quienes en su mayoría destinarán este dinero a soluciones económicas.

Así lo revela el estudio realizado por ‘Rebaño Consultores’ y que detalla que 6 de cada 10 usuarias y usuarios lo utilizarán para pagar cuentas, deudas y alimentos. Entre quienes aseguran que usarán el dinero para gastos básicos y pago de deudas, el 37,8% dice que lo usará para pagar cuentas básicas y deudas, un 31,7% dice que necesita el dinero para alimentarse, mientras que un 18,3% para gastos de salud y un 12,2% para gastos de educación de sus hijas e hijos.

Otros en tanto, revelaron que destinarán el dinero en arreglos del hogar (12,9%), gastos no esenciales (9,3%), e impulsar emprendimientos (8,6%).

Uno de los antofagastinos que ya destinó su dinero a gastos básicos es Hugo Muñoz (57), quien señala que a comienzo del año pasado quedó suspendido laboralmente y fue despedido en diciembre. Siendo el único proveedor del hogar y con dos universitarios confiesa que “ha sido muy pesado. Gracias a mi seguro de cesantía hemos estado estable, pero el encontrar trabajo no ha sido fácil para mí. Este sería mi tercer retiro y si más adelante sigo en la misma situación, volveré a sacar de mis ahorros”.

Otro caso es Jacqueline Díaz (56) quien también aseguró que con este dinero busca terminar con deudas en tarjetas, las cuales ha utilizado también por falta de dinero. “Ha llegado un punto en dónde me he visto sacando la mercadería en cuota, sé que es peor porque es un tema de nunca acabar, pero ante la necesidad, uno se salva como puede”.

Guillermo Guerrero (68) es otro de los antofagastinos que ya inició el trámite. Si bien ha podido seguir trabajando con los resguardos correspondientes durante toda esta emergencia, asegura que no ha sido fácil. “Trabajo como guardia en un condominio. Acá han sido bastante considerados con mi salud, incluso hasta con transporte se organizaron cuando la situación es compleja (…) pero la necesidad a veces es más grande y necesito esa platita para organizarme con mi señora”.

Guerrero detalla que su principal misión es poder adelantar el arriendo de la casa y dejar establecido un plan para conservar el resto del ahorro. “Con este dinero quiero ver si puedo cubrir los gastos básicos de algunos meses, hay que saber cuidar la plata”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl