Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Demolición de 22 casas sociales en Antofagasta genera críticas de especialistas

Michelle Torres

Los vecinos del conjunto habitacional de Villa El Salar tuvieron que desalojar las viviendas entregadas por SERVIU debido a problemas en la infraestructura.

Grietas, imperfecciones, filtración de agua, roturas y hundimientos son algunas de las fallas que se pueden apreciar en 22 casas sociales del bloque A de Villa el Salar. Alberto Texidó Zlatar, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectura AOA y académico de la Universidad de Chile, indicó que, “se realizan estudios de suelo para identificar la calidad y resistencia para poder diseñar el proyecto. No se puede comenzar a construir sin diseños que entiendan bien la calidad del proyecto como la del suelo y un cumplimiento de la normativa en base a su diseño, que además tiene un vínculo con los desplazamientos adecuados que implican que el nuevo habitante va a poder vivir cercano a servicios y equipamiento que le permitan una mejora en la calidad de vida”.

La construcción tiene problemas de agrietamiento lo cual demuestra un problema en la resistencia estructural del edificio, así lo explicó Texido, también ex presidente del Colegio de Arquitectos, quien además señaló que “Si el edificio se agrieta es porque se construyó y diseñó mal, pueden ser muchas razones pero la clave es la fiscalización. El mundo inmobiliario busca la máxima rentabilidad y en esos problemas ocurre que se baja la calidad de los hormigones, no se realizan bien las tareas descritas en los proyectos, etc. La calidad del contratista son claves para un buen resultado”.

El Director del Programa de Magíster Arquitectura en Zonas Áridas (MAZA), Claudio Galeno, mencionó que, “Evidentemente es súper doloroso ver que la gente que ha esperado su vivienda no poder disfrutar de ella, pero también me parece prudente que se haya detectado el problema estructural de las construcciones que evidentemente deberían desalojarse lo más pronto posible, entiendo que hubo hundimiento de terreno. Desde los inicios hubo preocupación especial por los cimientos, porque el terreno era bien complicado por estar en la zona aluvional, el suelo es muy movedizo con terreno blando”.

Los mejores proyectos de viviendas sociales son aquellos que al buscar el proyecto se pueda generar con densidad media, así lo mencionó Claudio Galeno, quién además indicó que, “Construir una clase de periferia urbana llena de viviendas lejos de todos, eso es un modelo bastante obsoleto, se utilizó hasta los años 90. Es el famoso conjunto de viviendas elemental”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl