Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Funcionarios del sindicato de la CMDS Antofagasta acusan pérdida de fuente laboral de los trabajadores tras desmunicipalización

Angela Contreras

La directiva sindical también abordó el temor a los despidos en plena pandemia debido al cambio de alcalde, y el análisis a la ley N° 21.040 que los afecta directamente.

Jessica Águila, Remberto Cortés, y Ruperto Rojas son parte de la directiva del sindicato de Casa Central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En conversación con SoyAntofagasta.cl en la sección de entrevistas “Mantente al día” realizada con al auspicio de SQM, se refirieron a la implementación de la ley N° 21.040, desmunicipalización, y su consecuencia en los trabajadores de administraciones centrales.

El pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 20 del Ministerio de Educación, el cual indica la instalación de 15 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en distintas regiones del país, abarcando en su totalidad 68 comunas, siendo una de ellas Antofagasta y sus localidades más rurales. Esto comprende aproximadamente a 2550 trabajadores DAEM, DEM y corporaciones; el traspaso de los 11 primeros SLEP dejó sin solución de continuidad a 15.140 docentes y 12.650 asistentes de la educación, además, afectó a un total de 1870 trabajadores de los DAEM, DEM y corporaciones, quedando sin continuidad laboral un total de 1723 funcionarios, según datos de Conafudaem.

Jessica Águila expresó que “la ley no está dando los frutos que se querían, no es lo que se prometió, no es el espíritu de la ley, el espíritu de la ley (…) tenía otro fin, una educación pública de calidad, y finalmente en los servicios locales ya constituidos no ha sido así”.

Es en ese sentido que Ruperto Rojas explicó que “en la primera etapa de la implementación de la ley 21.040, el año 2018 entraron en funcionamiento cuatro servicios locales, el año 2019 tres, y el año 2020 cuatro. Estamos hablando de 11 servicios locales a lo largo de todo el país, que significó la intervención en 41 municipios, con más de 800 establecimientos entre escuelas básicas, liceos y jardines VTF, 180 mil estudiantes y más de 28 mil trabajadores docentes y asistentes de la educación”.

Por su parte, Remberto Cortés manifestó que "nos provoca una profunda decepción la implementación de esta ley, porque en realidad nos toca a nosotros en lo particular, y me refiero al sentido de que mucha gente que trabaja en las administraciones centrales van a quedar sin su fuente laboral, y todo esto en un contexto de pandemia (…), entonces hay un mal diseño de la ley”.

En el espacio los funcionarios se refirieron en general a la situación laboral de los trabajadores de la administración en centrales tanto de la CMDS de Antofagasta como de Tocopilla, en un escenario complicado en medio de la pandemia por coronavirus, además de sus reuniones con distintas autoridades para visibilizar la situación, como el diputado Esteban Velásquez (FRVS) y la presidenta del Senado Yasna Provoste (PDC).

Revise en detalle la entrevista de SoyTV pinchando sobre el video.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl