Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El 70% de pacientes ingresados a UCI por covid en la Región de Antofagasta no están vacunados

Ocupación de camas en la zona alcanza el 92% en la última semana.

Durante las últimas semanas, especialistas y autoridades han reiterado que la mayor cantidad de pacientes que hoy están internados en las unidades críticas a causa del covid-19 no estaban vacunados con alguna dosis contra del coronavirus.

A fines de mayo, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que, a nivel nacional, los pacientes no vacunados representaban el 63% de los hospitalizados por covid.

En la región en tanto, el promedio de hospitalizados supera la media nacional.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, el 70% de los pacientes internados en los dos principales recintos de la región no estaban inmunizados.

“Tanto en el Hospital Regional, como el Hospital Carlos Cisternas, el 70% de las personas que están en una unidad de cuidados intensivos, producto del coronavirus, no tiene ninguna vacuna. Ese es el principal estímulo para que la gente se vaya a vacunar”, sostuvo Vivanco a El Mercurio de Antofagasta.

El vocero de Gobierno agregó que entre los internados, existen casos de personas que no han acudido a recibir la segunda dosis en la fecha que se estipula una vez recibida la primera inyección.

“Una de las personas que está en la UCI, no tiene su esquema de vacunación completo, lamentablemente se pasó de su fecha para la segunda dosis. Por eso es tan importante completar el esquema de vacunación. Lo hemos dicho. Para tener la inmunidad más efectiva de las vacunas, hay que tener las dos dosis y esperar catorce días. Y de todas formas mantener el autocuidado”, señaló.

Secuelas

El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, precisó que también registran pacientes internados en camas críticas que solo tenían la primera dosis, o que recibieron las dos inyecciones, pero que aún no cumplían los días para completar el esquema de vacunación, por lo que no alcanzaron la inmunidad.

Marín sostiene que actualmente en la UCI hay pacientes menores de 40 años. “Ese es el problema, son gente joven. Los adultos mayores que ahora están hospitalizados son pocos”, indicó.

El representante del gremio médico recalcó que “lo que la gente no entiende es que puedes caer en la UCI y morir , pero hay otros que hacen una infección no tan intensa y que puede quedar con secuelas. Hay quienes quedan con secuelas graves, casi no pueden respirar, secuelas neurológicas o de movilidad. Hay consecuencias importantes que no las están sopesando. Incluso hay algunas que pueden ser permanentes en el tiempo”.

Cabe indicar que de acuerdo al reporte del Minsal, a nivel nacional el 42% de los pacientes hospitalizados ((1.380 pacientes) en unidades de cuidado intensivo, tiene menos de 49 años de edad.

La doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, sostuvo que si bien la vacunación no disminuye el 100% de las infecciones. “Sí lo hace de manera significativa. Y lo que sí reduce casi de forma absoluta son las infecciones graves y muertes”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl