Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corporación Municipal de Antofagasta anuncia retorno a clases presenciales a partir del 9 de agosto

Eso sí, secretario ejecutivo enfatizó que iniciará un trabajo tanto en las dependencias educacionales como en términos de conectividad y afirmó que "si no están las condiciones, no está justificado el regreso". Cuartos medios son prioridad.

Tras una reunión en la que participaron diferentes gremios de la educación y directivos de la Corporación Municipal del Desarrollo Social(CMDS), se determinó el regreso a clases presenciales en Antofagasta el próximo 9 de agosto.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, quien detalló que los principales niveles a incorporar serán los estudiantes de cuarto medio de la Educación Técnico Profesional, Cuartos Medios Científico Humanistas (que deben rendir la Prueba de Transición Universitaria) y Cinco Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

El directivo eso sí, recalcó que, para efectuarse este regreso, “deben estar todas las condiciones para el sistema híbrido que se utilizará, algunos desde casa y otros de forma presencial de forma rotativa. La idea es que las condiciones estén dadas, par que los computadores de los establecimientos estén operativos, no podemos estar sin internet”.

En tanto, el alcalde Jonathan Velásquez puntualizó en que la decisión de incorporar a los estudiantes en el sistema educacional presencial, depende de los padres y apoderados. “No hay una necesidad urgente de volver a clases, pero si hay muchos estudiantes que necesitan estar presenciales. Aquí no se va a imponer nada, quienes quieran volver pueden hacerlo, nosotros como municipio entregaremos herramientos para que haya un retorno seguro”, expresó.

Por otra parte, la vicepresidenta del colegio de profesores, Lilian Venegas, comentó lo importante que son los protocolos y el diálogo entre autoridades para el regreso a clases. “Se deben seguir los protocolos correspondientes. Estaremos en una mesa de trabajo constante junto con autoridades, ahí evaluaremos semanalmente el plan paso a paso dependiendo de la fase en que se encuentra la ciudad”, dijo.

INYECCIÓN DE RECURSOS

Según lo declaró el alcalde, la inversión para sanitizar y habilitar los establecimientos educacionales es de más de 298 millones de pesos. Además, mencionó que presentará una licitación rápida con el objetivo de contratar una empresa que pueda realizar el trabajo de sanitización y limpieza a los establecimientos.

Asimismo, el secretario ejecutivo puntualizó que, “los establecimientos han estado parados y sin uso por bastante tiempo, por lo que requiere una inversión alta. Esto, para limpiar, sanitizar y ventilar. Si no están las condiciones aptas, no es justificado el regreso a clases”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl