Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Autoridades de Antofagasta afinan plan de acción para erradicar quemas en sector La Chimba

El encuentro contó con la participación del jefe comunal, delegado presidencial, gobernador regional, seremi de Salud, Bienes Nacionales, Minvu, Medio Ambiente, concejales, FCAB y Bomberos.

Tras una reunión de trabajo urgente, autoridades regionales y alcalde de Antofagasta definieron fechas y plazos que permitan a la brevedad erradicar las quemas y los basurales producidos en el sector de La Chimba, al norte de la comuna.

Y es que, a lo ya anunciado por el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto -referente al plan de acción de tres pasos pensado para el sector y que inician con la remoción de cerca 60 metros cúbicos de basura- se informaron de nuevos acuerdos que buscan dar solución en el mediano y largo plazo.

Según explicó el alcalde de la capital regional, Jonathan Velásquez, “como municipio vamos ayudar con fiscalización, la Seremi de Bienes Nacionales va ayudar a encontrar un lugar, la Seremi de Medio Ambiente va hacer lo suyo, la Seremi de Salud también nos va apoyar con la fiscalización, así que de verdad agradecer también a la empresa privada, a ferrocarril, agradecer a los bomberos que durante estos días han estados trabajando, durante estas últimas semanas, meses y años, en combatir estos microbasurales que después se incendian en la noche”.

El jefe comunal indicó que “esto es un trabajo en conjunto, hemos citado a la casa de los antofagastinos a las primeras autoridades y a los representantes que tienen que ver con el tema de las quemas, así que la verdad, estoy muy feliz”.

Salud

La seremi de Salud, Rossana Díaz, afirmó que se mejorará la fiscalización en el sector, incluso, con posibilidades de que aquellos que sean sorprendidos dejando desechos sean sancionados. “Hago el llamado a la gente que bota basura, recuerden que lo que están haciendo es un delito contra la salud pública. Vamos a mejorar la fiscalización y vamos a pasar multas”, acotó.

En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, manifestó que esta reunión, “es una muy buena señal que todos aquellos que somos representantes y aquellos que han sido designados, tengan la posibilidad de participar en una reunión en pos de la ciudadanía. Acá tenemos que generar articulación e instancias en donde podamos trabajar unidos, esa es la única forma de resolver esta situación”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl