Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Decesos por Covid-19 en la Región de Antofagasta caen en un 45% en relación al 2020

Autoridad sanitaria explicó que en la zona se han disminuido nuevos contagios en un 38% en los últimos siete días y 41% en las últimas dos semanas, trazabilidad está en un 96,1% y una razón de contactos por caso de 4,3.

La tendencia a la baja en los indicadores epidemiológicos parece reafirmarse en la Región de Antofagasta. Y ayer vivió un nuevo hito: registró un 0% de positividad en el reporte diario del Ministerio de Salud. Una cifra inédita desde que comenzó la pandemia por coronavirus, la que además, fue la más baja del país.

Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó en EL Mercurio de Antofagasta “en general los datos asociados a la pandemia en la región vienen experimentando una mejoría progresiva en el último mes. (Por ejemplo) Quebramos la barrera de los 300 casos activos; hemos bajado los nuevos contagios en un 38% en los últimos siete días y 41% en las últimas dos semanas; con una trazabilidad de 96,1% y una razón de contactos por caso de 4,3, la segunda más alta del país”.

Y agregó: “Son todos datos positivos que se alinean. Por lo que una baja positividad no debiera sorprender”. Sin embargo, Díaz explicó que “un indicador bajo el 1% -como el de hoy- es circunstancial y siempre va a estar asociado a la cantidad de exámenes procesados”.

“Lo importante es que en el mediano plazo sigamos bajando nuestro indicador de positividad en la medida que mantengamos un alto nivel de testeo”, concluyó la seremi.

Sobre este tema, el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, manifestó que “esperamos que esto se refleje en los demás puntos importantes, como la ocupación de cama, la tasa de replicación, que son importantes. Y además, que la gente entienda que no es el momento de relajar las medidas, sino que se debe ser, incluso, un poco más intenso, para mantenernos en esta baja”.

Marín sostuvo que la comunidad debe optar por actividades de menor riesgo de contagios, las que corresponden a aquellas desarrolladas en espacios abiertos y con alta ventilación, en vez de acudir a sectores cerrados. “Mantener el distanciamiento social es importante y es una de las fórmulas con la que podemos controlar esta pandemia”, dijo el representante del gremio médico.

Disminución en decesos

Junto a la disminución de cifras, la región también muestra un fuerte descenso en las cifras de fallecidos. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Informaciones del DEIS, en junio del 2020 la cantidad de personas confirmadas que murieron por covid-19 fue de 154 en la Región de Antofagasta, uno de los meses más cruentos de la pandemia y solo superado por julio, que tuvo 166 decesos.

Durante este año, sin embargo, en junio fallecieron 84 personas confirmadas por el coronavirus, presentando una reducción de un 45% respecto al 2020. En el caso de julio, si bien el mes aún no termina, solo se han registrado 27 decesos confirmados .

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl