Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Director del INDH y reunión con Fiscal de Antofagasta por violencia institucional en estallido social: “Está el compromiso de agilizar las causas pendientes”

Actualmente más de 700 casos investigados por el Ministerio Público se deben a delitos cometidos por agentes del Estado. De ellas cerca de 150 tienen además querellas criminales.

Un total de 722 investigaciones, son las que se encuentra desarrollando la Fiscalía Regional de Antofagasta por delitos cometidos por agentes del Estado durante la crisis social.

De este número, el 60% de los casos pertenecen a Antofagasta y 93 ya tienen querellas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Estos fueron parte de los datos que se dieron a conocer tras la reunión liderada por Ministerio Público a través de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit, de la Fiscalía Regional de Antofagasta con el director nacional de INDH, Sergio Micco y el Director Regional, Paulo Palma, con el objetivo de definir los canales de comunicación y avanzar en causas pendientes.

PANORAMA

Al respecto, el fiscal regional, Alberto Ayala indicó que “son más de 700 las causas en la región, incluyendo aquellas que han estado archivadas para ver si en alguna de éstas ha faltado algún tipo de diligencias. Existen, por ejemplo, algunas víctimas que no fueron ubicadas, y durante esta reunión, el INDH acordó ayudar en ubicarlas para que presten declaración y nosotros como Ministerio Público podamos establecer los hechos como fueron”.

En tanto, el director del INDH, Sergio Micco Aguayo, explicó que “sabemos que hay un deber preferente del Estado en investigar, juzgar y sancionar casos vinculados a las violaciones de los DD.HH, y hemos coincidido en que existe una tardanza y es necesario avanzar más rápido en las causas. En Chile sabemos que hay 3 casos de condenas de causas sobre violaciones a los DD.HH. en vista que el INDH ha presentado cerca de 3 mil querellas criminales”.

COMPROMISO

El Director del INDH Micco agregó que tras la reunión con el Fiscal Regional “definimos hacer mayores esfuerzos y en coordinación de ambos organismos públicos, en avanzar más rápido en causas relacionadas a los DD.HH. En la Región tenemos 151 casos de víctimas relacionadas con los DD.HH., donde la INDH ha presentado querellas criminales”.

Además, afirmó que, "solicitamos a la Fiscalía Regional que cuente con más abogados y abogadas, necesitamos, además, que la Uravit Regional cuente con más psicólogos y asistentes para que puedan acercarse más a las víctimas y que exista una Unidad Especializada en DD.HH. que contribuya al trabajo que debe realizar el fiscal. Si no contamos con esos medios, no tendremos justicia”, enfatizó el Director Nacional del INDH.

Sobre los comentarios que se han recibido entorno a algunas causas investigadas por parte del Ministerio Público, Ayala fue enfático en señalar que, “la Fiscalía de Chile no persigue personas ni ideas ni religiones, nosotros perseguimos exclusivamente delitos, la movilización social es un DDHH. y todos los delitos que se cometan, es nuestro deber perseguirlos. En la Región de Antofagasta existen 4 personas privadas de libertad, por delitos comunes en el contexto de movilizaciones sociales”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl