Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputado Velásquez ofició a Ministerio del Interior y Salud por vuelos directos Colombia-Antofagasta

El parlamentario de la región se refirió al arribo de viajeros las últimas semanas señalando que, “algunos venían en calidad de turistas. Esto contraviene a los protocolos establecidos”. Ministro vocero de gobierno indicó que, “era más seguro para ellos y el país que fuera un viaje sin transbordo”.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), ofició a la DGAC, al Ministerio de Salud, al Ministerio del Interior y a la PDI para que informen con detalle acerca de los vuelos, los criterios y “excepciones” que estarían permitiendo que la empresa JetSmart, encargada de realizar los vuelos directos Colombia-Antofagasta.

La acción del parlamentario se debe a los hechos producidos el pasado 10 y 17 de julio. Cabe mencionar que en el primer caso se informó de la llegada de 81 pasajeros desde la ciudad de Cali, Colombia. Si bien tenían residencia en la comuna, cinco de los casos dieron positivo a Covid.

El otro episodio ocurrió este sábado, arribando a la zona 64 pasajeros, “algunos incluso en calidad de turistas, lo que contraviene los protocolos y lo informado por el Minsal, y también fue denunciado por las asociaciones de funcionarios de Aduanas y la DGAC”, señaló el diputado.

Al respecto, el parlamentario Regionalista Verde, afirmó que “mientras el Ministerio de Salud dice en sus tribunas diarias del informe Minsal que hay restricción, que hay protocolos, que hay cierre de fronteras y que, eventualmente, sólo sería el aeropuerto de Santiago desde donde se podrían realizar vuelos internacionales, hemos podido constatar personalmente, como también lo han denunciado las asociaciones de funcionarios de Aduanas y DGAC, que desde Antofagasta se están realizando al menos dos vuelos semanales Antofagasta – Colombia. Hay contradicción absoluta en este enredo y yo diría, incluso, en este encubrimiento por parte del Ministerio de Salud”.

Velásquez agregó que, “además hay una arista importante, el dueño de JetSmart, Nicolás Ibáñez, es un empresario cercano al gobierno, por lo tanto, nos parece también que hay algún grado de protección y de ayuda a esta empresa”.

El parlamentario indicó que se requiere que la autoridad, “en este caso el gobierno, por sus distintas instancias, se pronuncie, porque lo peor que se puede hacer es que hoy día se sigan sucediendo vuelos permanentes desde el aeropuerto Andrés Sabella, vuelos internacionales que ponen en riesgo la salud de todos y todas y la comunidad no tenga claridad de qué es lo que sucede”.

Gobierno

En su visita en la zona, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio se refirió a esta llegada de ciudadanos a Antofagasta y explicó que, “se prefirió que, como el vuelo era desde Colombia y Antofagasta tiene un aeropuerto internacional, para evitar un el transbordo desde Santiago y de ahí dirigirse hacia la región, era más seguro para ellos y para el resto del país que llegarán de forma directa, eso sí guardando los cuidados”.

El ministro además puntualizó que, “hasta ahora el único aeropuerto que está en permanente funcionamiento es el de Arturo Merino Benitez para los viajeros desde el exterior. En ambos casos se registró en Antofagasta y venía con residentes chilenos y extranjeros, a ellos no se les puede negar el ingreso, por lo que sí pudimos hacer es establecer el protocolo sanitario”.

Bellolio indicó que, “en ambos casos se solicitó el confinamiento obligatorio de los pasajeros hasta que se comprobara que efectivamente no estaban contagiados. Esto considerando ya hemos visto, por ejemplo, de los casos de la variante Delta que llegaron al país dieron efectivamente negativo, pero al pasar unos días, su resultado fue positivo”.

“Por eso también se va a crear una unidad especializada en fronteras, que va a disponer de un amplio equipo para realizar la trazabilidad y también se encargaran de aquellos viajeros que deban realizar su cuarentena”, destacó.

Seremi

La seremi de Salud de la región, Rossana Díaz también fue consultada en el punto de prensa y aclaró que aunque se han permitido el arribo de ambos vuelos, "no se han hecho viajes Antofagasta-Cali (Colombia)".

Además informó que en ambos casos, todos los viajeros se encuentran aún en residencias sanitarias. Aún estamos a la espera de la última muestra analizada en los pasajeros del primer vuelo. Los del vuelo que llegaron el sábado 17, existe un caso positivo confirmado".

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl