Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comercio en Antofagasta sufre falta de personal y espera extensión de horarios

Aumento de empleabilidad en minería, desinformación y largo horario de toque de queda, serían las causantes según la Cámara del Comercio.

Una preocupante carencia de mano de obra afecta a los sectores del comercio, servicios, gastronomía y construcción en Antofagasta. Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez. “A pesar que los negocios están recién empezado a recuperarse en la ciudad, vemos con intranquilidad como gremio éste desinterés por emplearse en diversos sectores”, afirmó.

El anterior diagnóstico es compartido por el seremi del Trabajo y Prevención Social, Álvaro Le-Blanc. “Existe una oferta de empleos en Antofagasta que no está cubierta en los sectores de gastronomía, hotelería y comercio”, precisó a El Mercurio de Antofagasta.

Según Antonio Sánchez son dos las razones que inciden en esta carencia de personal. La primera es la absorción de trabajadores por efecto del boom de la minería de los últimos meses. La segunda es la desinformación sobre la compatibilidad de seguir recibiendo los bonos que entrega el gobierno al estar con un contrato de trabajo.

Minería

La minería no se detuvo en pandemia. Álvaro Le Blanc afirmó que la actual absorción de mano de obra es similar al momento de iniciada la pandemia, lo que a su juicio es muy positivo. “Nosotros esperamos que las empresas busquen a sus trabajadores en la Región de Antofagasta, y no en otra parte”.

Sin embargo, el boom minero indirectamente ha damnificado al sector del comercio y servicios en la ciudad.

“A través de empresas de catering, la minería ha empleado a personal que antes estaba relacionado a los restoranes. Como es conocido, la minería paga remuneraciones más elevadas a los trabajadores. Y, en vista de las restricciones por pandemia, el sector gastronómico no está en condiciones de igualar a estas empresas que prestan servicios en los yacimientos. Esto también se replica en la hotelería y el comercio”, sostuvo Antonio Sánchez.

Bonos

Un rumor difundido es que al emplearse se pierden los bonos o beneficios que entrega el gobierno, y por esta razón algunas personas optan por trabajos informales. “Esto es totalmente un falso rumor. Aclaro que una persona al emplearse no pierde los beneficios, especialmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entrega el estado y esto debe saberse. Es más, con un contrato se pueden optar a otros beneficios para el trabajador”, precisó el seremi Le Blanc.

Antonio Sánchez dijo que este “mito” ha perjudicado a su sector. “Hay mucho desconocimiento. Es importante que la persona se informe bien. En ningún caso se perderán los beneficios por estar a trabajar; todo lo contrario con una sueldo y el beneficio, aumenta la entrada de dinero para sus familias”.

En el sitio web www.subsidioalempleo.cl está disponible una completa explicación, con montos y topes, respecto a la compatibilidad de las ayudas.

Toque de queda

Para Sánchez es importante la disminución del toque de queda, para que parta a la medianoche. Esto remediaría en parte el problema en el sector del comercio. “En el caso de los locales de gastronomía podrán trabajar a plenitud. Esto genera un incentivo para los trabajadores debido a que pueden mejorar sus remuneraciones”, afirmó.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl