Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Este martes llegará tercer vuelo agendado desde Cali a Antofagasta

Funcionarios de Aduanas y DGAC denuncian que están llegando turistas, incluso con contrabando. Un caso positivo se detectó en el vuelo anterior, que llegó el 17 de julio.

Tanto “desconcierto” como “preocupación” manifestaron los directorios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) por los vuelos internacionales que están llegando al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, provenientes de Cali, Colombia.

Los funcionarios detallaron que tras el vuelo que llegó el 12 de julio (y donde venían 5 contagiados con covid-19), ingresaron 64 pasajeros el pasado sábado 17 de julio. Según dicen los trabajadores, en estos vuelos internacionales no se estarían cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, “toda vez que de las entrevistas a algunos pasajeros hemos constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, se pidió a las autoridades que hagan respetar “sus propios protocolos sanitarios”, y que se mantienen con la disposición a atender a todos los vuelos, pero con apego a las normas sanitarias.

En tanto, la aerolínea Jetsmart (que realiza estos vuelos), emitió un comunicado señalando que cuando cerraron las fronteras en abril, suspendieron la ruta Antofagasta-Cali, pero este mes retomaron un vuelo semanal. Ya se hicieron 2, “y para la próxima semana tenemos un tercer vuelo agendado para el martes 27 de julio”.

Según su sitio web, el vuelo parte a las 11.25 desde Cali, y aterriza a las 17.07. El pasaje sale un poco más de $150 mil.

“Nuestros vuelos cumplen irrestrictamente con la normativa vigente y la ruta Antofagasta-Cali fue visada por la autoridad sanitaria regional y la Dirección General de Aeronáutica Civil”, señalaron. “Cada pasajero que embarca para ingresar o salir del país debe cumplir con las exigencias sanitarias y migratorias establecidas. Esto es sólo pasajeros chilenos o residentes (…) Nuestros vuelos son fundamentales para mantener la conectividad entre personas que necesitan viajar y desde el inicio de la pandemia decidimos mantener nuestra operación por aquellas personas que no pueden parar”, dijeron desde la compañía.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl