Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gobernador Regional de Antofagasta abordó problemas habitacionales con ministro de Bienes Nacionales

Autoridad nacional detalló entrega de 63 hectáreas y beneficiar a más de 8.000 familias.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo una reunión con el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit enfocada en dar respuesta al déficit habitacional que existe en la zona y que, de acuerdo al último Censo realizado en el 2017, asciende a 21.172 unidades habitacionales (el 5.4% del déficit nacional). De este detalle Antofagasta es la segunda comuna del país con mayor déficit cuantitativo (13.401 unidades).

Al respecto, el gobernador puntualizó que las cifras son alarmantes si se toma en cuenta que a la fecha los números han seguido en aumento. “El panorama en la región es preocupante, es por eso, que estamos muy alegres que el ministro haya recibido nuestras demandas, porque aquí lo que debe imperar es la posibilidad de diálogo para concretar prontamente soluciones en las materias que le compete a la cartera, particularmente, la entrega de terrenos para el levantamiento de viviendas con barrios integrados”, destacó.

ANUNCIO

El ministro de la cartera, detalló el anuncio de la entrega de 19 terrenos equivalentes a 63 hectáreas para ocho mil 200 familias en la región de Antofagasta. “El trámite de una trasferencia gratuita toma de seis a ocho meses, entonces, para que la gente no tenga que seguir esperando, acordamos entregar permisos de ocupación provisorios al ministerio de Vivienda. De esta manera, desde el día uno se podrá tener acceso a los terrenos, y así, poder realizar todas las gestiones para la construcción o para el cerrado de los lugares sin tener que esperar la concesión final”, enfatizó.

Terrenos Fiscales

Cabe mencionar que, Antofagasta es una de las tres regiones con mayor cantidad de terreno fiscal disponible a nivel nacional (80% aproximadamente), sin embargo, es una de las que más ha aumentado su déficit habitacional durante la última década. Entre otros motivos, por dificultades para el acceso a suelo público y el alto costo de suelos privados.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl