Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vicepresidente equipo Sinovac y posible instalación de centro de vacunas en Antofagasta: “Vamos a tomar la decisión en las próximas semanas"

Weining Meng enfatizó en la colaboración científica de este proyecto y futuros, pues “queremos que sea a largo plazo”.

Desde La Portada, el vicepresidente de la delegación Sinovac, Weining Mengs se refirió a lo que ha sido esta visita en Antofagasta y evaluar las posibilidades de que el centro fábricas de vacunas se instale en la región.

En la instancia Mengs aunque reconoció estar consciente de la contribución realizada al país, “nosotros también tenemos intereses de colaboración a la ciencia como el estudio clínico que desarrollamos con la universidades de acá (…) fue en esta ejecución que encontramos talentos, científicos chilenos de clases mundial”.

“No sólo queremos colaborar con vacunas, sino que queremos realizar un trabajo a largo plazo y enfocado en la investigación”, acotó.

Referente a las posibilidades que tiene la región, Mengs sólo indicó que la decisión se tomará rápidamente para dar paso a la construcción de las instalaciones. “Estamos muy enfocados en generar una colaboración permanente en el tiempo, con el gran apoyo de universidades e interesados”, sentenció.

También se refirió a esta posibilidad el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reconoció que, "aunque la decisión la toman ellos, personalmente me gustaría mucho que el centro se instalará en Antofagasta, sobretodo porque se lleva trabajando más de cinco años en un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta. Es importante para la ciencia, investigación y a la vinculación con el medio, por lo que espero que esto salga adelante".

La autoridad nacional agregó que, "esta ciudad está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos muy importantes y aeropuertos cercanos, muchos pasos fronterizos que prmitan conectar dos océanos, por lo que ubicarla acá, sería un punto estratégico, neurálgico que permitiría distribuir vacunar a otros países.

el director del IMII, doctor Alexis Kalergis, manifestó que la posible elección de Antofagasta como destino de la planta Sinovac sería una decisión “coherente” y un “avance espectacular” para reponer la capacidad de Chile para producir vacunas.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se refirió a las características del terreno dispuesto para el proyecto, de 18 mil metros cuadrados y con muy buena conectividad, y destacó la presencia de las más altas autoridades de los ministerios implicados en la iniciativa, asegurando que ello es una “demostración del compromiso del gobierno con su desarrollo en Antofagasta”.

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, dijo que la eventual llegada de Sinovac tiene el potencial de crear “un nuevo ambiente, porque se requerirá capacitar nuevos proveedores, es decir, microempresas que funcionarán para que la planta opere, habrá una gran inversión y también proporcionará nuevos empleos en la región. Y por sobre todo grandes beneficios de transferencia tecnológica y mejores prácticas”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl