Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Colectiveros evalúan un alza en el valor del pasaje por alto precio de los combustibles en Antofagasta

La gasolina de 97 octanos superó la barrera de los mil pesos en Antofagasta. Gremio estima un incremento de $50 en sus tarifas.

Las 34 semanas de alza sostenida en el precio del combustible detonaron un alza gradual del valor de los pasajes en cada línea. Así lo aclaró Félix Castillo, presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos (Fresitaco), quien ve con preocupación el actual momento del gremio en Antofagasta.

"Nos sentimos doblemente perjudicados por la pandemia y especialmente por este precio del combustible que no da tregua en todo el país. De ahí que tomemos medidas, como el alza de los valores de los pasajes, para poder mantenernos como trabajadores. Por esto no será raro, que si continúa el alza de la bencina, nosotros cobremos mil pesos por pasaje", afirmó el dirigente gremial.

Dijo que durante estos días, cada línea de manera independiente, comenzarán a incrementar el valor de sus tramos. De esta manera, "se subirá alrededor de 50 pesos el precio del pasaje".

Reconoció que su sector ha sido uno de los más perjudicados en los últimos años, pues en el momento de peak de la pandemia se llegó a trabajar sólo con el 10% de la flota. Hoy, en cambio, se está ocupando el 40% de los vehículos. "Es decir, en una línea de 100 taxis colectivos sólo salen a trabajar 40 de estos. Los otros 60 se quedan guardados", sostuvo.

Mil pesos

La gasolina de 97 octanos superó los mil pesos por litro, según la base de datos de bencinaenlinea.cl. en Antofagasta. Las gasolinas de 93 y 95 octanos continúan en una curva ascendente. En la región, es la comuna de San Pedro de Atacama la que tiene las gasolinas más caras con las de 97 y 95 octanos sobre los mil pesos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, avisó que el valor de las gasolinas seguirá subiendo de precio "en las próximas semanas" por diversas coyunturas internacionales.

Lee la noticia completa en La Estrella de Antofagasta.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl