Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Dirección del Trabajo cursó 653 sanciones a empresas de la Región de Antofagasta

Durante el primer semestre se recibieron 1.163 denuncias.

Durante el primer semestre de este año en la región se recibieron 1.163 denuncia en la Dirección del Trabajos. Dichas denuncias activaron 1.549 fiscalizaciones que culminaron con la aplicación de 653 sanciones por un monto de $1.338.101.711.

Un llamado a trabajadores y empleadores para que prefieran la tramitación digital a la presencial hizo la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, en su reciente visita a la Región de Antofagasta.

En cuanto a la modernización del Servicio, la autoridad fiscalizadora informó que todos los usuarios de la Dirección del Trabajo pueden ahora acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.,cl y con clave única hacer trámites que antes solo estaban permitidos en las inspecciones del trabajo.

La directora explicó que esta nueva modalidad se inserta en el proceso modernizador que vive el Servicio y que fue impulsado con la reciente promulgación de la Ley 21.327 -con plena vigencia a partir de octubre próximo-, que amplía las facultades fiscalizadoras y permite las notificaciones electrónicas con empleadores, sindicatos y trabajadores, agilizándola labor a favor de lograr mejores relaciones laborales.

Añadió que la tramitación digital evita a los usuarios y usuarias concurrir a una inspección del Trabajo, ahorrando tiempo de traslado y costo de movilización y no exponiéndose a riesgos de contagio por Covid-19 ni estando sometidos a las restricciones de movilidad dictadas por la autoridad sanitaria.

En lo concreto, Lilia Jerez señaló que en el portal Mi DT, en el perfil para trabajadores, estos pueden ahora hacer electrónicamente los tres trámites más importantes para ellos, como lo son la denuncia por infracciones laborales y previsionales, la denuncia por vulneración de sus derechos fundamentales y el reclamo administrativo, que activa un comparendo de conciliación en el que la DT insta al empleador a cancelar sus deudas con el trabajador con quien ha terminado la relación laboral.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl