Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Trabajadores de Operadora Salud Siglo XXI iniciaron huelga tras no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva

La empresa les ofreció un aumento en el sueldo, el cual no fue aceptado por el sindicato número 1.

Este lunes el sindicato número 1 de trabajadores de la Operadora Salud Siglo XXI comenzó su huelga legal, tras rechazar las propuestas que se les ofrecieron durante la negociación colectiva. La diferencia entre ambas partes se debe a que el aumento de sueldo sugerido, por $12.500, no fue aceptado por los empleados.

Actualmente, los trabajadores tienen un sueldo de $337.500, lo que es considerado como “una burla para quienes sostienen la salud desde un pilar fundamental como es el aseo”, por lo que dicho aumento sugerido por la empresa Siglo XXI fue desestimado. Otras de las demandas se trata de mejoras en la colación y locomoción.

Desde el sindicato, mencionaron que en su petitorio se esperaba superar el sueldo de $500.000, debido a que las ganancias de la operadora el año pasado serían de más de 3.900 millones de pesos.

Por otro lado, también se mencionó que la empresa buscó trabajadores externos para “debilitar” la huelga, los cuales habrían sido contratados por la concesionaria a cargo del Hospital Regional de Antofagasta a principios de septiembre.

Además, en el comunicado, se hizo el llamado a los gremios de la salud, a los sindicatos de trabajadores de distintos sectores, a los centro de estudiantes y organizaciones sociales, políticas y de pobladores a solidarizar con su huelga.

Por otro lado, desde el Hospital Regional de Antofagasta, señalaron que se está “resintiendo las primeras consecuencias de la huelga legal”, por la falta de personal de aseo y el ruido que los trabajadores realizan a las afueras del recinto. Además, mencionaron que hoy manifestantes ingresaron al establecimiento, lo que “incrementó el ruido y la intranquilidad”.

Asimismo, desde la Operadora Saludo Siglo XXI señalaron que "Lamentamos los hechos ocurridos esta mañana donde algunos trabajadores, pertenecientes al Sindicato Número 1 de la Operadora Salud Siglo XXI y que se encuentran actualmente en huelga legal, realizaron protestas al interior del Hospital Regional de Antofagasta, interrumpiendo el trabajado de sus funcionarios y afectando a pacientes y usuarios".

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl