Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Playas de Antofagasta son las más contaminadas con basura en Chile

El programa Científicos de la Basura desarrolla cada cuatro años estos estudios. La ciudad mantiene un liderazgo histórico en esta materia.

Un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), determinó que Antofagasta posee las playas con más contaminación de basura en el país. La investigación, que se encuentra en el sitio web (http://www.cientificosdelabasura.cl) midió la composición, abundancia, patrones especiales y tendencias temporales de la basura en 32 playas de Chile.

El informe, que se realizó a fines de 2020, precisó que el promedio nacional es de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2) en estas playas. Así, Antofagasta tiene 17 unidades de basura por m2, seguida por las regiones de Los Lagos y Atacama, con 3,7 y 2,3 unidades, respectivamente.

El codirector de Científicos de la Basura y académico de la UCN, Nelson Vásquez explicó que el resultado en Antofagasta, se debe a las costumbres de las personas. “Uno observa pistas en la basura, nos damos cuenta que la basura es reciente. Cuando permanece un tiempo en el mar se le adhieren organismos y uno puedo determinar el tiempo. Pero la basura de las playas de Antofagasta es por nosotros. Entonces podemos especular que existe un desapego, una falta de pertenencia al lugar, y esto posiblemente se deba a la población flotante”, afirmó.

En este sentido, Vásquez dijo que el factor de la minería, con personas que trabajan por turno, puede significar un desinterés por la ciudad. “Otro factor son los campamentos que muchas veces no se han regularizados y generan vertederos clandestinos en sitios eriazos. Los perros diseminan la basura y el viento la traslada de un lado a otro. Creemos que pueden ser esas las razones. Nosotros hemos llamado a las instituciones, respecto que la basura está ahí, y es un problema para todos”, aseveró.

Revisa la noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl