Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Terminal Rodoviario enfrenta alta presión por constante flujo migratorio en Antofagasta

La alta demanda de pasajes por Fiestas Patrias ha agudizado la condición de estadía de los extranjeros que buscan seguir con su marcha en dirección al sur del país.

La crisis migratoria en la frontera norte mantiene a diario una alta presencia de extranjeros en las afueras del terminal cardenal Carlos Oviedo Cavada de la ciudad de Antofagasta, donde la logística y administración del recinto se ha puesto a prueba con centenares de migrantes que cada jornada aguardan para cumplir con los controles sanitarios antes de continuar hacia sus destinos.

Una contingencia que ya se apronta a cumplir un mes desde que el 18 de agosto pasado personal de la aduana sanitaria del rodoviario alertó sobre una inusual y masiva llegada de extranjeros en condición migratoria irregular al recinto. En ese contexto, desde la seremi de salud de Antofagasta informaron que a partir de esa fecha se han aplicado 12.225 test de antígenos en el terminal a extranjeros en condición migratoria irregular, de los cuales se han detectado 152 casos positivos por covid-19.

Este alto flujo volvía a advertirse ayer en el sector de estacionamientos del terminal, donde personal de la aduana sanitaria continuaba el llamado por altavoz para la entrega de los resultados de test de antígenos. Una labor a la que se agregaba la entrega de raciones de alimentos que distribuyen la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ollas comunes de pobladores del sector, y que por la alta presencia de migrantes no alcanza para todos, comentan migrantes distribuidos en distintos accesos de la central de buses de la ciudad.

Según comenta Samuel Muñoz, administrador del terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, la alta presión migratoria ha significado un reto para la administración. “El personal de aseo está tremendamente agotado, porque se está haciendo un tremendo esfuerzo. Queremos agrandar nuestra dotación de personal de aseo y de guardias, por lo que hemos puesto avisos en distintos medios; pero no llegan postulantes, por lo que estamos bien complicados. Le hemos dado sí la facilidad a esta gente (migrantes), porque les hacemos precios para las duchas y los baños”, afirma.

Revisa esta noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl