Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Asociación Pablo Neruda ofrece ayuda humanitaria para traslado de migrantes

Iniciativa de ONG francesa y de Comunidad Jesuita busca facilitar el resguardo y traslado de personas hacia el sur de país. Medida sería apoyada por el Gobernador Regional.

La situación migratoria en el norte del país vive un complejo escenario tras la llegada de un centenar de extranjeros al terminal de buses de Antofagasta. Muchos de ellos quienes ingresan por pasos irregulares en condiciones precarias, y sin dinero suficiente para seguir circulando a sus destinos, quedando prácticamente varados en la ciudad.

Dado este escenario, diversas organizaciones sociales se han movilizado buscando entregar ayuda humanitaria a los afectados. Sin embargo, ninguna ayuda pareciera ser suficiente ante la cantidad de personas que se encuentran en tránsito, colmando los terminales y carreteras de acceso a la ciudad.

Alianza internacional

Ante esto, la alarma internacional no se hizo esperar, y desde la Fundación Pablo Neruda Siglo XXI, de Besançon, Francia; en conjunto con la comunidad Jesuita de Antofagasta forjaron la iniciativa “De la mano todos en el arca de Noe”, que busca trasladar gente desde Antofagasta a Santiago masivamente, permitiéndole a las personas avanzar hacia sus destinos en mejores condiciones y manteniendo los debidos resguardos sanitarios. Esto a su vez ayudará a descongestionar el flujo de migrantes del terminal de buses.

El Mercurio de Antofagasta conversó con el presidente de la Asociación Pablo Neruda y explicó que, por ahora, están haciendo un fuerte llamado tanto a nivel nacional como internacional para poder cofinanciar dicha ayuda humanitaria, que requiere grandes costos económicos, en materia de traslados, salud y alimentación.

“Buscamos un apoyo internacional global para cofinanciar esta operación donde vamos a ayudar a que mucha gente parta, con mayor frecuencia.La idea es bajar la presión migratoria alrededor del terminal de buses y poder crear una estructura que sea capaz de recibir a los migrantes en buenas condiciones de alojamiento, de comida, y que puedan partir rápidamente” comentó Francisco Daniels, presidente de la Asociación Pablo Neruda

Objetivo

Para dicho objetivo, la asociación ha mantenido conversaciones con las diversas empresas de buses de Antofagasta y Santiago, con la idea de poner a disposición entre 10 y 12 s de buses interurbanos, con pasajes a precios accesibles para el traslado de dichos migrantes, evitando los abusos de parte de los llamados “coyotes” que lucran con el traslado de las personas en esta situación.

La fecha estimada para estos traslados es el día 20 de septiembre. Para ello, las personas que deseen viajar deberán reunir diversos criterios sanitarios y administrativos, acreditando además el contacto con familiares en Santiago u otros lugares destinos.

“Nosotros queremos quitarles los clientes a los coyotes, a las mafias. No queremos que estas empresas de transportes estén lucrando”, agregó Daniels.

Respecto a la ayuda en materia de alimentación, la Asociación Pablo Neruda ha realizado diversos donativos a las ollas comunes, específicamente de proteínas, para poder alimentar a las personas que circulan en terminal de buses.

Gobierno regional

Finalmente, desde el ámbito político señalan haber mantenido contacto con el delegado presidencial Daniel Agusto y el gobernador regional Ricardo Díaz, quienes han sido parte de esta iniciativa, que busca ordenar la población migrante. Paralelo a ello, hacen un llamado a las autoridades a acelerar el proceso de vacunación, una exigencia fundamental al momento de viajar.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl