Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Consejo Regional aprueba más de mil millones para financiar Plan de Emergencia Migrante en Antofagasta

A su vez, los miembros del consejo regional insistieron en la transparencia del proceso de licitación de los proyectos y la rendición de los recursos correspondientes al FNDR 5% emergencia.

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) dirigido por el gobernador, Ricardo Díaz, aprobaron dos proyectos complementarios por casi mil 500 millones de pesos presentados por la delegación presidencial referente a un Plan de Emergencia para extranjeros a raíz de esta crisis migratoria.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz destacó la aprobación de fondos en la jornada y la nueva presentación de los proyectos. "El consejo había realizado varias observaciones a la delegación presidencial, entre ellas, que la rendición de los recursos sea la adecuada, que se indique cómo se están gastando los recursos, a quién se entrega la ayuda, entre otras. Esto a fin que exista una cabal transparencia respecto a cómo se realizan este tipo de licitaciones, es decir, empresas que sean del rubro, con antigüedad y experiencia”.

Por su parte, María Ramírez, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente indicó que “uno de los proyectos demandará 600 millones y busca aumentar el número de testeos antígeno, PCR, la entrega de kit sanitarios y de colaciones en puntos de control sanitario, beneficiando a 50 mil personas de las tres capitales provinciales. La segunda iniciativa involucra testeo, vacunación móvil y acciones de prevención y cuidado, específicamente, en Alto El Loa, Atacama La Grande, caletas pesqueras, y además, las tres capitales provinciales. Todo por un monto de 900 millones y un alcance de 60 mil beneficiados” explicó.

Si bien los proyectos señalados contaron con el apoyo del CORE, en la sesión se planteó la urgencia de contar con un plan integral que permita cubrir en su totalidad la crisis migratoria de la zona, considerando que el fenómeno no se detendrá y que impacta fuertemente a los menores de edad que siguen a sus familias en este proceso migratorio.

La consejera regional y presidenta de la comisión de Gestión, Sandra Pastenes, enfatizó que, “las iniciativas aprobadas son sólo una contribución que a juicio del consejo deben formar parte de un plan humanitario mayor, y esta tarea, debe realizarla el delegado presidencial porque tiene las facultades, tiene las competencias, y sobre todo, tiene el deber de concretar ya que es el representante del presidente de la república en la región”.

Cabe mencionar que el gobernador regional informó que ya está coordinada una reunión con el delegado, Daniel Agusto, para definir un plan integral y la estrategia con la que se requiere abordar el fenómeno. “Esta situación va mucho más allá de los tres meses que duran los proyectos aprobados, por tanto, esperamos que desde el nivel central se adopte una política que permita resguardar la salud de la población local”, sentenció.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl