Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Postergan el desalojo de campamento ubicado al norte de Tocopilla

En el sector están emplazadas viviendas de personas migrantes, quienes piden solución habitacional.

En octubre del año pasado una familia extranjera se instaló con una mediagua en un terreno fiscal ubicado en el sector La Patria, al norte de Tocopilla. Casi un año después ya son cerca de 30 los grupos familiares que emplazaron sus viviendas en este lugar.

A raíz de esto es que ayer la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla (DPP), a requerimiento de la Seremi de Bienes Nacionales, procedió al desalojo de estas familias, en conjunto con Carabineros.

“El motivo del desalojo obedece a que este terreno corresponde a un bien fiscal y la ocupación irregular que ahí se levantó está emplazada en una zona de riesgo aluvional que, además, según el plano regulador vigente elaborado por la Municipalidad de Tocopilla, está calificada como área verde, no pudiéndose edificar construcciones habitacionales. Esta ocupación irregular no solo representa un riesgo para quienes viven ahí, sino que es un riesgo para los vecinos del sector, ya que se constatan instalaciones eléctricas y sanitarias no autorizadas”, aseguraron desde la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla.

Toma

Jey Sánchez es la presidenta de la denominada toma “La Nueva Esperanza” que agrupa a 26 familias, entre ellas 51 personas chilenas, bolivianas, peruanas, venezolanas, colombianas y de nacionalidad paraguaya.

Al ser consultada por La Estrella de Antofagasta, ella comentó que en octubre del 2020 llegó la primera familia a este sitio y cuatro meses más tarde, se instalaron muchas más construyendo de forma acelerada sus viviendas, reconociendo que lo estaban haciendo en un terreno fiscal, pero la razón fue ante la necesidad de estas personas de tener un lugar donde vivir.

Desalojo

El 7 de septiembre se les notificó del desalojo, el cual debían cumplir de forma voluntaria en 15 días, es decir, hasta ayer, y por eso concurrió Carabineros y las autoridades al lugar, generándose una situación bastante difícil con los pobladores, pero no hubo acciones de violencia hacia las autoridades y policías ni contra los vecinos.

“Finalmente, frente al accionar de los ocupantes fue imposible llevar a cabo el desalojo, por lo que abrimos nuevamente una vía de diálogo a fin buscar soluciones colaborativas con los líderes del campamento, siempre en favor de la vida, salud y seguridad de las personas”, indicaron desde la DPP.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, indicó que “esa solución habitacional momentánea (que piden los integrantes de la toma) va a ser imposible, porque nosotros no disponemos de viviendas donde ellos puedan ir a alojar mientras se hace efectivo el desalojo. La orden de desalojo está vigente, el desalojo va a ir en algún momento. Esperamos que sea de una manera distinta y vamos a abrir nuevamente el diálogo para ver si pueden irse antes por sus propios medios o que los podamos apoyar”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl