Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputados de oposición de Antofagasta se sumaron a acusación constitucional contra Piñera

Documento ya fue firmado e ingresado esta mañana con la firma de 15 parlamentarios. Fiscalía ya indicó que Mandatario tiene calidad de “imputado” para efectos de la investigación que se abrió.

Los parlamentarios de oposición de la región de Antofagasta mostraron su apoyo a la acusación constitucional presentada durante esta mañana en contra del Presidente Sebastián Piñera, debido a su presunta participación en la millonaria compraventa de sus acciones del proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, que expuso la investigación del ICIJ, Ciper y LaBot.

En este sentido, las bancadas de oposición lograron un acuerdo transversal sobre el apoyo y los 15 diputados que estarán presentes en la firma de la acusación contra el accionar del Mandatario. Entre ellos la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien expresó que “el Gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno corrupto, que ha privilegiado sus negocios por sobre nuestros derechos. Ya tuvimos una comisión investigadora que concluyó que el Presidente favoreció el proyecto Dominga y se han ido sumando nuevos antecedentes”. Cabe señalar que es la segunda AC que enfrentará Piñera durante su mandato.

Además, la parlamentaria agregó que al respecto de la investigación por cohecho, soborno y delito tributario que realizó la Fiscalía, desde el Congreso en la bancada de la oposición se busca que se lleve a cabo una sanción política por infringir gravemente la Constitución, su deber de garantizar un medio ambiente libre de contaminación, los principios de probidad y transparencia, y por comprometer gravemente el honor de la Nación.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), señaló a El Mercurio de Antofagasta que espera una resolución a favor desde la Cámara de Diputados, y que el Senado la ratifique para que se provoque la destitución de Piñera. Agregando, que la autoridad “tiene un una conducta permanentemente errónea en términos éticos y mentales”.

Al respecto, la diputada Radical Marcela Hernando justificó su apoyo a la acusación constitucional señalando que “son hechos conocidos por la ciudadanía, que nos provocan indignación a todos y obviamente estamos todos de acuerdo en que no tiene otra salida que presentar este libelo en contra del Presidente de la República”.

patrocinantes

La acusación fue ingresada hace pocos minutos con las firmas de 15 parlamentarios: Emilia Nuyado y Raúl Leiva (PS); Marcela Hernando (PRSD); Andrea Parra (PPD); Daniel Núñez (PC); Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes); Catalina Pérez (Revolución Democrática); Marcelo Díaz (Unir); Gael Yeomans (Convergencia Social); Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (PH) y Félix González (Ecologistas).

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl