Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Casi la mitad de la circulación del coronavirus en la Región de Antofagasta corresponden a casos con variante Delta

Epidemiólogo de la Seremi de Salud reiteró que en la zona esta variante se está transmitiendo de manera comunitaria, dejando de estar relacionada con viajeros.

Luego de conocerse las últimas cifras que entregó el Informe de Vigilancia Genómica del Minsal en el que se detalla un aumento de los contagios de la variante Delta, la Delegación Presidencial y la Seremi de Salud ratificaron que gran parte de los casos detectados por esta mutación del SARS-CoV-2 ya no se relacionan con viajes al extranjero o por incidencia de la crisis migratoria, sino que están ocurriendo por transmisión comunitaria.

Esto significa que la altamente contagiosa variante Delta ya está circulando dentro la región y al ser la predominante por sobre las demás, corresponde a la que se encuentra causando varios brotes como el que ha aumentado los casos en Tocopilla.

En el balance de la evolución de la pandemia a nivel regional y que efectúa semanalmente la Delegación Presidencial, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, precisó la situación actual de la variante Delta en la región: “El 50% (47,7%) de la circulación por SARS-CoV-2 es variante Delta, así que ya está a nivel comunitario y no tiene tanta relación con los viajeros”.

En el informe del Minsal de Vigilancia Genómica en la región Delta aparece como la predominante con 450 casos secuenciados hasta el 4 de octubre, mientras que le sigue la mutación Gamma (brasileña) con 247 y Mu (originada en Colombia) con 85.

Además y se compara con el resto del territorio nacional, Antofagasta es la segunda región después de la Metropolitana en la que más casos se han detectado de esta mutación originada en la India, superando a otras zonas como Biobío, Arica y Parinacota u O’Higgins.

Ante esto, Mena indicó en La Estrella de Antofagasta que “si bien nosotros tenemos una gran capacidad de testeo y por lo tanto podemos llegar a este número de detecciones, más importante que el número es el porcentaje de distribución que tiene la variante. Estos 450 casos que aparecen en el último informe corresponden al 47,7% del total de muestras secuenciadas (el resto se divide entre la cepa original y las demás mutaciones del coronavirus). En eso la Región de Antofagasta es la que tiene una mayor participación de variante Delta frente a las otras regiones, por lo tanto, ya hay transmisión comunitaria. La detección en viajeros continúa pero es en menor escala”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl