Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte de Antofagasta rechaza recurso de amparo por el traslado de internos a otras regiones

Pese a la medida presentada por le Defensoría Regional, 51 condenados fueron enviados a centros penitenciarios en La Serena, Biobío, Valdivia y Puerto Montt.

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de 51 internos del Centro Penitenciario de la comuna, que fueron trasladados a centros en La Serena, Biobío, Valdivia y Puerto Montt.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar, luego de establecer que el actuar de Gendarmería se ajusta a derecho y a las facultades que posee para proceder a la reubicación de dichos internos, de acuerdo al plan que busca evitar el hacinamiento de la población penal.

“Que la recurrida ha actuado en el ejercicio de sus facultades al determinar el traslado de los cincuenta y un condenados desde el C.C.P. Concesionado de Antofagasta a otras Unidades Penales, previo requerimiento mediante Oficio Ord. N° 1.249 del director regional de Gendarmería de Chile, quien a su vez recibió requerimiento mediante Oficio Ord. N° 2077 del Alcaide del Centro de Cumplimiento Concesionando Antofagasta que informó el aumento exponencial de la población penal por encontrase próximo a su capacidad máxima de diseño conforme a las Bases de Licitación, cumpliéndose los presupuestos del artículo citado, ya que las medidas de traslado podrán efectuarse por antecedentes de carácter técnico que las hagan necesarias, así como por razones de orden y seguridad del recinto”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que de lo razonado y precedentemente expuesto no existe defecto de legalidad o arbitrariedad que permita acceder al recurso interpuesto, desde que el traslado no solo obedeció a criterios económicos dentro de un plan de descongestionamiento sino a la serie de antecedentes ya reseñados que en lo esencial buscan evitar hacinamiento en la población penal que al revés de lo sostenido por los recurrentes, constituye una condicional material que mejora la calidad de vida en los internos y asegura relaciones humanas más apegadas a los aspectos esenciales de quienes sufren de privación de libertad, razones que justifican el rechazo del recurso”.

Por tanto, se resuelve que “se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de 51 internos condenados en contra de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile que dispuso su traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionando de Antofagasta al C.C.C.P. de La Serena, al C.C.P. del Biobío, al C.P. de Valdivia y al C.P. de Puerto Montt”.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl