Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

“Fenómeno Parisi en Antofagasta” y los temas regionales que motivaron a votantes

Franco Parisi ganó en 25 locales de votación de Antofagasta, José Antonio Kast en 12 y Gabriel Boric en 5 establecimientos. Experto analiza hacia dónde emigrarán estos votos en una segunda vuelta.

La sorpresa de las elecciones presidenciales, Franco Parisi, obtuvo una amplia mayoría de votos en las comunas de la Región de Antofagasta en esta primer vuelta presidencial. Un fenómeno que pese a no ser lo suficientemente alto para clasificar a una segunda vuelta, si logró posicionarse en un tercer lugar por detrás de José Antonio Kast y Gabriel Boric a nivel nacional.

Al respecto, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta (UA) realizó un análisis tomando como base información del Servel, mostró que el candidato del Partido de la Gente ganó en las 9 comunas de la región, obteniendo sus votaciones más amplias en Ollagüe (59,62%), María Elena (53,14%) y Mejillones (42,87%). En la comuna de Antofagasta Franco Parisi registró una votación más discreta (29,63%), pero igual fue primera mayoría, por sobre Kast y Boric.

En el detalle, el primer lugar de Parisi en la capital regional se sustenta en los resultados obtenidos en la Circunscripción Antofagasta Norte, donde ganó en los 21 locales de votación habilitados por el Servel, logrando sus peak en el Colegio Antofagasta (57,71%), Don Bosco (53,10%) y Eulogio Gordo Moneo (49,71%).

En la Circunscripción Antofagasta Sur, los resultados del académico decayeron y fue primera mayoría en sólo 4 de 21 locales. En este sector lo superaron José Antonio Kast, quien obtuvo primera mayoría en 12 locales de votación, y Gabriel Boric, que ganó en 5 locales.

Lo que algunos expertos han llamado lo conseguido por Parisi como “la nueva democracia digital”, hoy se presentaría como un electorado volátil que no se sabe si votarán por alguno de los candidatos en el balotaje, pero que podría determinar el destino del país.

¿Qué explica su triunfo en la zona norte?

De acuerdo a este desglose, temas como la riqueza de la industria minera, las condiciones para el teletrabajo y la crisis migratoria, habrían sido los que motivaron a un votante que ve preocupación en temas no relacionados a Santiago sino de interés para otras regiones del país.

Para Pablo Camus, sociólogo y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, la Región de Antofagasta es bastante especial. “Es una región extrema, de industria minera, que se construye en base a visión de trabajo y no responde a las élites económicas tradicionales que predominan en la zona central”, explicó.

Parisi, según su análisis, tuvo un discurso marcado por el cuarto retiro del 10% de las AFP, y una reforma completa de pensiones, desde la visión de personeros alejados de las esferas tradicionales de poder, lo que lo lleva a tener más arrastre en el norte. “Parisi, efectivamente, en la Región de Antofagasta conecta mejor con esa visión”, concluyó Camus.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl