Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corporación Municipal de Antofagasta planifica el retorno total a clases presenciales a partir de marzo de 2022

Concejo aprobó plan de salud y educación por más de $5 mil millones.

Si bien forma parte de la tramitación regular del presupuesto 2021, la aprobación del plan anual de desarrollo de educación municipal (Pladem) del 2022 de la CMDS, no solo dejó ver los principales indicadores de la gestión educacional comunal de los últimos años, los que se vieron fuertemente impactados por la emergencia sanitaria, sino además los énfasis en la gestión que intenta la nueva administración municipal.

Y entre los desafíos explicitados por María Luz Gálvez Herrera, directora de Educación de la CMDS, destacó en El Mercurio de Antofagasta, el anuncio del plan de apertura total de clases a partir de marzo del 2022, en los 50 establecimientos a cargo de la corporación y en todos sus niveles.

“El retorno a las clases presenciales es un nudo crítico. Principalmente con respecto a la falta de asistentes de la educación, y a su vez, de los profesores que se han adherido al recurso de protección (el que finalmente fue rechazado la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta) lo cual nos ha impedido abrir más niveles dentro de los establecimientos… El próximo año ya no habrá voluntariedad de los padres, es apertura completa de nuestros establecimientos con todos los niveles, así que ese es el gran desafío”, sostuvo la directora durante la presentación al concejo municipal.

apertura total

De acuerdo a lo informado por Gálvez si bien actualmente predomina una modalidad híbrida, los establecimientos CMDS se encuentran abiertos, aunque no en todos sus niveles, debido a las dificultades para completar las dotaciones de asistentes de educación que se encuentran adheridas a la ley 21.342, que regula el teletrabajo en educación. Gálvez sin embargo, agregó que las negociaciones con el sindicato de la organización llegaron a un entendimiento, lo que garantizaría el inicio regular de clases el 2022.

“Afortunadamente se llegó a un acuerdo con ellos y, estamos a la espera que surja efecto la carta de retorno a trabajar a partir de los primeros días de diciembre. Aunque ya casi no hay niños, eso nos da seguridad para que el próximo año podemos abrir todos nuestros niveles porque eso ha sido muy angustiante”, afirmó.

Tareas pendientes

La aprobación de la transferencia de $1.928 millones para complementar el presupuesto de educación comunal contó con la aprobación unánime de los ediles, aunque a juicio de Waldo Valderrama, presidente de la comisión de educación del concejo, existe un compromiso de abordar presupuestariamente el impacto que generará la ola migrante en la matrícula municipal y, en particular, el impacto de la recuperación de aprendizaje post pandemia.

“Revisamos el pladem completo e hicimos observaciones. Pero como señalé hay que temas que quedaron pendientes por una cuestión de tramitación del presupuesto. Uno de los temas es el déficit presupuestario de 2.600 millones de pesos y la evaluación de las capacidades de la infraestructura que contamos con el aumento de matrícula, sobre todo de la población migrante. Y lo otro observado son las medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes de aquellos alumnos que vieron afectada su formación por efectos de la pandemia”, indicó Valderrama.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl