Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Desde materiales de construcción hasta electrodomésticos: Denuncian basural “ABC 1” en Quebrada Carrizo de Antofagasta

Preocupante proliferación de vertederos ilegales en cerros y pampas.

Verduras podridas, bolsas con boletas y hasta facturas, refrigeradores oxidados, camas de dos plazas, sillones, congeladoras y escombros de construcción en general. Lo anterior se puede hallar en un basural clandestino tipo “ABC 1” -por la calidad de los artefactos- ubicado en el ingreso de la Quebrada Carrizo, a unos metros del puente El Jote hacia la derecha, viniendo desde La Negra. No es raro que este basural sea utilizado por vecinos de los sectores acomodados de Antofagasta, como los Jardines del Sur o la Coviefi.

Así lo denunció Adolfo Hidalgo a El Mercurio de Antofagasta. Hidalgo es presidente de la agrupación deportiva Mordor Racingteam, que desarrolla ciclismo de montaña, senderismo y enduro, entre otras actividades. El problema es que “la cantidad de basura doméstica está en evidente aumento y no parece detenerse, pero la situación más preocupante son los escombros, algunos relacionados a la construcción”, aseveró.

Sostuvo que muchas veces ellos se han encargado de retirar la basura, con el propósito de circular con sus vehículos. “Las personas que transitan por la Quebrada Carrizo a pie no logran visualizar este vertedero. Ellos pasan por otro sector. Nosotros que subimos con los vehículos, debemos pasar obligadamente por ese camino. De alguna manera, nuestro propósito a corto plazo es limpiar esa basura porque además de ser un foco de insalubridad, visualmente se ve feo, y habla mal de la ciudad. Se está contaminando, y a la vez proliferan malos olores. He visto ratas, jotes y muchos perros”, aseveró.

La Chimba

En tanto, un sumario sanitario en contra de los propietarios de un terreno utilizado como vertedero clandestino de basura domiciliaria, escombros y residuos peligrosos, inició esta semana la Seremi de Salud de Antofagasta.

La investigación se llevó a cabo luego de una visita de inspección a los sectores aledaños el exvertedero municipal de La Chimba, donde fiscalizadores de esa repartición pública detectaron en terreno la descarga de material desde distintos transportes de carga en un sitio continuo a una cantera de extracción de áridos.

En relación a los escombros de construcción, la seremi de Salud ofició a un total de 22 empresas constructoras, remarcándoles su responsabilidad con relación a los residuos que generan.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl