Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

20 mil hectáreas de la Región de Antofagasta serán destinadas para 27 proyectos de energías renovables

Iniciativas generarán alrededor de 3.000 MW de electricidad, lo que permitirá doblar la producción actual, y significarán una inversión de 2.500 millones de dólares.

Un importante impulso a la diversificación de la matriz energética nacional y la sostenibilidad regional fue anunciada por personeros de gobierno. Se tratan de casi 20 mil hectáreas que serán usadas para la implementación de energías renovables en Antofagasta, en el marco del Plan de Licitaciones 2021 del ministerio de Bienes Nacionales.

Al respecto Julio Isamit, encargado de la cartera, explicó a El Mercurio de Antofagasta los detalles que conlleva esta futura instalación y el significado que tiene para la segunda región.

“Serán 20 mil hectáreas en la parte de El León, y que además significarán 27 inmuebles a lo largo de toda la región, lo que permitirá comprometer unos 3000 MW de energía renovable, 2.500 millones de dólares de inversión y que significa un aporte concreto y directo a la generación de empleo, además de dar mayores oportunidades para las familias y recursos que se quedan en la región”, explicó el ministro.

La cantidad total de terrenos dispuestos en el país para energías limpias es de 64, lo que equivale a 28 mil hectáreas. Para el gobierno, representa la consolidación definitiva de este tipo de producción energética en Chile.

“Si hace más de 10 años en Chile se producían menos de 20 MW de energía renovable, hoy solo en terrenos fiscales se producen más de 3000 MW y el 40% de la energía limpia se genera en terrenos que le pertenecen a todos los chilenos. A eso se sumarán otros 3000 MW que hoy están en construcción, y a finales de 2021 contaremos con casi 7000 MW en la macrozona norte”, profundizó Isamit.

Las demás autoridades presentes en el anuncio hicieron hincapié en cómo este cambio también fortalecerá la economía y las áreas productivas de la segunda región, así como también destacaron las condiciones climáticas únicas de Antofagasta, permitiéndole ser una zona modelo en este camino

“A través de la energía renovable que se está generando en la región y nuestro país, podremos cambiar la cara de Chile y que áreas como la minería y el turismo tengan un sello de sostenibilidad. Así, en el corto plazo la región será reconocida como una sustentable, gracias a la instalación de estas energías”, señaló el subsecretario de Energía, Francisco López.

“Estas noticias son de vital relevancia para la región, la cual tiene inmejorables condiciones para la diversificación de la matriz energética. Las energías limpias llegaron para quedarse, ya que tenemos sol por gran parte del año y arriba, en la provincia del Loa, tenemos vientos muy fuertes que permiten la energía eólica. Hay un gran potencial”, profundizó el delegado presidencial, Daniel Agusto.

VIVIENDAS

Por otra parte, el ministro de Bienes Nacionales también se refirió a la entrega de terrenos para viviendas sociales, recordando la creación de un banco de suelo público que se está implementando en conjunto a la cartera de Vivienda y Urbanismo.

“De los 60 terrenos que ya hemos entregado al ministerio de Vivienda, 19 de ellos se concentran en la región de Antofagasta. Son 63 hectáreas que se entregarán de manera gratuita al Serviu y que permitirán dar una solución habitacional a 8 mil familias tanto en Antofagasta como en Calama”, indicó Isamit.

VERTEDERO

En la instancia, a Isamit también se le preguntó por la situación del vertedero La Chimba, cuyo cierre ha dejado un conflicto a nivel institucional sobre el destino del terreno, así como por la posibilidad de abrir un nuevo basurero. Ante la problemática, el ministro aseguró que el lugar debe tener un final planificado, pero también puntualizó que el municipio hacía complicada una intervención del gobierno.

“Habíamos pedido a la municipalidad que solicitara una concesión gratuita para terminar el proceso. Sin embargo la nueva administración por desgracia decidió desistir, por lo que quedamos en tierra de nadie. El ministerio no tiene atribuciones legales para hacerse cargo de un vertedero, pero si es competencia nuestra colaborar y ayudar para que la situación se solucione”, dijo.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl