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Directora de fundación Recrea de Antofagasta “Esta campaña fortalece la organización”

Directora de la fundación explica en qué consiste la nueva campaña que, junto al sacerdote jesuita Felipe Berríos, realizan para auxiliar económicamente a las familias de los campamentos de la Región de Antofagasta.

La iniciativa es donar una cuenta para que, con este fondo, se restituya los gastos por libreta entregado a unas 450 familias de campamentos entres Antofagasta y Calama.

Al respecto Alejandra Stevenson, directora de la fundación Recrea y quien conoce en detalle esta campaña nos cuenta un poco en qué consiste su fundación y cuáles son las metas que persigue con esta campaña.

¿Qué nos puedes contar en base a lo que hace la fundación Recrea?

-La fundación Recrea trabaja principalmente en el campamento de La Chimba en el sector norte de Antofagasta y Calama y trabajamos territorialmente con familias vulnerables que viven en barrios transitorios. Trabajamos con familias vulnerables, la mayoría inmigrantes.

Trabajas con el campamento Luz Divina, qué iniciativa trabajan hoy con la libreta solidaria?

-Nosotros partimos en marzo algunas cajas que nos había enviado algunas personas, o particulares como el Ferrocarril, y empezamos a armar cajas y como conocemos a la gente del territorio entregamos a las personas conforme a sus familias. Sin embargo para nosotros como fundación era inviable seguir armando estas cajas porque demanda mucha logística porque de repente donan sacos de porotos y había que proporcionar y también la gente y nos dimos cuenta que era más digno, hacer una libreta solidaria que busca no sólo apoyar sino que apoyar a los almacenes locales. Tenemos un desafío de seguir al menos tres meses.

¿Esto ha sido replicado en algún otro lado del mundo, es decir que beneficie a vecinos y negociantes?

-Bueno esto depende de las costumbres de cada familia,m hay gente que no les gusta los granos, otros consumen más yogurth, y además creo que es una iniciativa que se le ocurrió a Felipe (Berríos) y la terminamos de estructurar. Antes uno tenía libretas en almacenes locales, pero lo interesante de esto es que los almacenes de barrio también tienen que sobrevivir y la gente no se expone, no tiene que salir, porque en la Chimba estamos muy distante del centro. Esto es muy fantástico, fortalece la organización.

¿Hace cuánto trabajan con estas familias y cuántos negocios tienen cerca?

-Esto lo hemos hecho extensivo a otros campamentos a personas con problemas muy importantes. Hay gente de otros campamentos que se apoyan y los comerciantes locales están en el mismo campamento.

¿y quién fija los precios?

-Hemos tratado de fijar precios comunes pero también se han tratado precios estables, en fin, ellos son nuestros socios y no se especula porque hay mucha gente donando dinero y aquí es una cadena de valor. Además se dan cosas bonita porque hicimos un convenio con Lipigas para que nos vendan unidades a precios mayoristas y así colaborar a estas familias.

¿Cómo les ha ido con las donaciones?

Muy bien sobre todo en redes sociales, comenzamos el miércoles de la semana pasada y de ahí nos han llamado por radio por otros medios de comunicación, además la gente ha sido muy generosa y estamos super contentos, nuestra meta es de $100 millones y llevamos más menos $14 millones.

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