Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Actor ariqueño fue becado con 5 mil dólares para estudiar en México

Fernando Montanares, director de la compañía de Teatro MB2 y Premio Regional de Arte y Cultura Arica y Parinacota 2012, se especializará en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hay que creer en los sueños, porque son el motor fundamental de lo que uno hace. Te guían y te van mostrando el camino de a poco”, asegura el estudiante de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC, Fernando Montanares.

El alumno -actualmente cursando el último año de la carrera- es hoy uno de los beneficiados por el Programa de Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades 2013. Montanares recibirá USD$5.000 para utilizar en sus estudios en el extranjero.

El primer semestre de 2014, Montanares estará inscrito en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la especialidad de Teatro.

“Siempre está la opción de participar de algo y toda instancia es un desafío. Estudiar arte es ya el primer desafío, pero también hay muchas instancias que no se aprovechan. Cuando postulé a la beca no me tenía nada de fe, porque eran 100 cupos en todo Chile y mis notas no son tan altas, porque en teatro es muy difícil”, comparte el alumno.

“Me encanta conocer otras visiones y países, pero no como turista. Me gusta llegar, instalarse, conocer el teatro y todas las cosas, pero desde la cultura”, asevera.

Montanares expresa que “una experiencia internacional siempre a uno lo beneficia, no sólo como actor, sino como persona, para así tener una visión más amplia del mundo. La visión desde Chile, que es una esquina, es una visión súper acotada”.

Sobre las repercusiones de estudiar en Norteamérica, el alumno afirma que “me puede ayudar mucho a cambiar mi visión sobre el texto y la identidad latinoamericana, la que aquí quizás no se ve tanto, porque adoramos a los europeos. Eso es lo principalmente importante que sea México, porque tiene algo que quiero descubrir y ver. También me va a ayudar a ampliar mi registro y a salir un poco de esa estética constante”.

“Agradezco a la escuela de Teatro de UNIACC, principalmente a María Helena (de Oliveira, directora del programa), porque me ha aguantado desde el primer año, golpeándole la puerta tres veces al día y pidiéndole cartas de recomendación para varias postulaciones. También agradezco a mi familia y a todo el mundo que ha estado conmigo”, precisa.

Montanares también ha sido premiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Arica y Parinacota, con su trabajo como artista emergente, en las funciones de actor y director teatral, en la mencionada región.

Con la UNAM, UNIACC tiene convenios vigentes, además de Teatro y Comunicación Escénica, para las carreras de Arquitectura; Comunicación Audiovisual, Cine (para cursar cuarto año); Diseño de Imagen; Diseño Gráfico y Multimedia; Música y Sonido (para cursar proceso de egreso); y Artes Visuales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyarica.cl