Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigadores estudian expresiones músico-coreográficas de La Tirana en Arica

En la Universidad de Tarapacá, expertos de diversas áreas se reunieron en un seminario ligado al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

En las dependencias del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA se realizó en dos jornadas el seminario “Sonidos Serranos. De La Tirana a Paucartambo: santuarios, musicalización y danzas en el paisaje sonoro”, donde conocedores y especialistas en fiestas andinas, danzas, musicología, antropología y etnohistoria para reflexionar sobre los estudios que se han realizado sobre la Fiesta de La Tirana.

La actividad, estuvo a cargo del Dr. Alberto Díaz Araya, Investigador Responsable del proyecto, quien explicó que la “investigación tiene como propósito analizar y discutir cómo ha sido estudiada la fiesta de La Tirana. Durante décadas se han establecido muchas hipótesis sobre la profundidad de las danzas y sonoridades que allí se articulan, entonces lo que nosotros estamos haciendo es un análisis crítico de esas propuestas, basado nuevas evidencias históricas, archivísticas y etnográficas”, señaló el historiador, quien además conoce de cerca la realidad de las festividades religiosas, ya que, por su origen nortino, es músico y participa como Diablo Suelto en La Tirana.

El seminario se realizó en el marco del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl